Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Voces blancas y graves se unen en concierto

Bergarako Orfeoi gaztea y sutargi presentarán el sábado el recital elkarrekin musikaz en seminarixoa

Anabel Dominguez - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:06h

votos |¡comenta!

El coro Sutargi y Bergarako Orfeoi Gaztea fundirán sus voces para interpretar O Fortuna, el poema de la famosa y versionadísima cantata Carmina Burana de Carl Orff. Las voces blancas y graves que dirige Aitor Garitano se subirán al escenario del recién estrenado Seminarixoa para entonar una pieza que destaca por su grandiosidad, ritmo y espectacularidad. Lo harán acompañados por la pianista Leire Ugarte, dos percusionistas y un grupo de metales que agrupa siete trompetas, trombones y tubas. La cita será el próximo sábado a partir de las 19.00 horas, con un precio de entrada de tres euros.

Elkarrekin musikaz es el título del concierto que hará vibrar la nueva sala cultural en la víspera de Nochevieja. Garitano ha querido aprovechar las fechas navideñas para juntar a las dos formaciones que capitanea y preparar un espectáculo que empaste "voces de diferentes edades, juveniles y adultas", explica el joven director que a principios de este año se lanzó a la aventura de crear Sutargi abesbatza, que componen más de una veintena de cantores del Orfeón Bergarés, Alai taldea, Aritzeta, San Joxepe y el coro parroquial.

Pero antes de la actuación conjunta, el recital lo abrirán los chavales y chavalas de entre 13 y 18 años que dan cuerpo al Orfeoi Gaztea. Lehengo geltokian, Itsasoa gara de Ken Zazpi, Viva la vida de Coodplay, Lolipop, Usaiak de Mikel Urdangarin, Bring me litle silvy y You raise me up serán las obras que sonarán bajo la batuta de Garitano, que en septiembre cogió las riendas de la cantera musical del más longevo de los grupos corales locales, el Orfeón Bergarés. Eli Mendiaraz apoyará al piano la parte instrumental que en algunos temas contará con el refuerzo de las solistas Leire Moñux, Ainhoa Urzelai, Alazne Jauregi e Idoia Asurmendi.

Espiritual negro Por separado cantarán también el joven por su aún corto recorrido y experimentado por las voces que lo integran Sutargi abesbatza, que iniciará su recital con una obra del espiritual negro (el gospel más genuino) que Garitano aprendió el pasado verano durante la experiencia que vivió como participante del Coro Juvenil Mundial, y que ha adaptado para la cita del día 30. El bergararra se muestra "ilusionado" de poder actuar en el nuevo equipamiento cultural enclavado en la antigua iglesia del Real Seminario.

Bergarako Orfeoi Gaztea y Sutargi inaugurarán, por tanto, la cartelera musical de Seminarixoa que, de momento, tiene concertados hasta mayo una veintena de espectáculos, donde se abren hueco otras disciplinas como la danza y el teatro.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902