Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España cerrará este año con récord de llegada de pateras

El número de inmigrantes que alcanzan la costa hasta octubre duplica al de 2016

Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano, a su llegada al puerto de Tarifa (Cádiz).

Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano, a su llegada al puerto de Tarifa (Cádiz).

Galería Noticia

  • Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano, a su llegada al puerto de Tarifa (Cádiz).

Madrid- El año que está a punto de concluir ha sido el ejercicio en que la inmigración al Estado ha comenzado a remontar, no solo en cuanto a la inmigración regular sino también a la forzosa. De hecho, se ha alcanzado un techo histórico en peticiones de asilo, con unas cifras de pateras tampoco vistas en los últimos años. 2017 es también el año de la promesa de nuevos centros de internamiento, y uno más que se cierra sin el Reglamento de la Ley de Asilo, pendiente desde 2009.

Se han incrementado los flujos irregulares que, según Acnur, son mixtos;es decir, integrados por migrantes con motivación económica y potenciales refugiados. De acuerdo a los datos oficiales, hasta octubre habrían llegado al Estado más del doble de pateras y de personas que en todo el año anterior: 824 embarcaciones frente a 357;y 16.010 migrantes en ellas frente a 6.556 el año pasado.

vías irregularesSegún la Agencia Europea de Fronteras, sin incluir diciembre en el recuento, han llegado al Estado más de 21.100 migrantes por vías irregulares, un 140% más que en el mismo periodo del año anterior.

Solo en noviembre fueron 3.900 las entradas irregulares, tres veces más que en 2016 y la cifra mensual más alta desde que esta institución comenzó a recoger datos en 2009. Al menos 222 personas han muerto o desaparecido intentando alcanzar España por el Mediterráneo, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Tampoco en 2017 se ha elaborado el Reglamento de la Ley de Asilo, pese a los flujos de refugiados, al denunciado colapso del sistema de asilo, que según Eurostat tenía al cierre de septiembre 33.990 expedientes pendientes de resolución, y a que el ministro Zoido anunció en diciembre de 2016 que a principios de este año sería “una realidad”. - E.P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902