Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La seguridad ferroviaria, un nuevo nicho de negocio

La empresa vasca tiene una filial dedicada a los sistemas de señalización para ferrocarriles con tecnología propia

Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

donostia- Las redes ferroviarias en el Estado español, y en toda Europa, están haciendo un esfuerzo notable para mejorar, coordinar y automatizar la señalización ferroviaria para incrementar la seguridad del tráfico de trenes, Y este esfuerzo va a abrir nuevas oportunidades de negocio para CAF que está trabajando en I+D para potenciar su actividad en dicha área en la que cuenta con una filial CAF Signalling.

En el caso concreto del Estado español, el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado un régimen transitorio para conseguir, mediante una serie de actuaciones en la red y en el material móvil, un incremento progresivo de la seguridad en los procesos de circulación ferroviaria conforme a los avances técnicos digitales. Cada día circulan por los raíles de la red española más de 5.000 trenes, según datos de Adif.

Mediante el real decreto aprobado se ha modificado el reglamento de circulación ferroviaria para mejorar los sistemas de seguridad y comunicación de forma que se ha puesto fecha a la sustitución del sistema de señalización y frenado Asfa analógico por su versión digital.

Como se recordará el citado sistema Asfa está en funcionamiento en España desde hace más de cuarenta años e informa del estado de la vía al maquinista del tren. El sistema funciona en todas las líneas convencionales porque las de alta velocidad disponen de su propio sistema.

En algunas líneas ya se usa, desde 2007, el Asfa digital, una sistema intermedio hasta la adopción del más avanzado ERTMS ocho veces más caro, que permite transmitir mucha más información, de forma más rápida, y da un mayor control sobre aspectos como la velocidad.

El real decreto fija plazos también para el plan de supresión de bloqueos telefónicos o la redacción de un plan de mejora de las comunicaciones en toda la red ferroviaria española en la que resulta de aplicación.

En señalización, CAF tiene una filial con tecnología propia que está instalando sistemas ERTMS embarcados, así como el Auriga OBS.

El pasado año la filial de señalización de la compañía ferroviaria vasca trabajó, entre otros proyectos, en la implantación de una innovadora solución de conducción automática sobre ETCS a implantar en el proyecto de la línea interurbana México-Toluca en pruebas.

CAF Signalling también ha instalado los sistemas en la línea 3 del Metro de Bilbao. Además finalizó el proyecto europeo NGTC, que sienta las bases para una futura interoperabilidad entre los sistemas de señalización ETCS y CBTC. Todo ello en la línea de abrir nuevas líneas de negocios. - X. A.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902