Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Egibar cree que el marco actual permite reconocer la nación vasca

El portavoz parlamentario del PNV insta a PP y PSE a que reconozcan el derecho a decidir

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Joseba Egibar.

Joseba Egibar. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

  • Joseba Egibar.

DONOSTIA- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar ve “anclajes suficientes” en el actual ordenamiento jurídico para reconocer la existencia del pueblo vasco. El dirigente jeltzale lamenta que se esté reduciendo el derecho a decidir “a una especie de arma arrojadiza” que se utiliza para posicionar o criticar al contrario. En este sentido, emplaza al PP y al PSE-PSOE a que faciliten el ejercicio de este derecho cuando el debate sea trasladado a las instituciones vascas y españolas.

Las manifestaciones del burukide jeltzale se producen tres días después de que en la Ponencia de Autogobierno PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acordarán incluir el derecho a decidir en el debate sobre la reforma estatutaria. Socialistas y populares intentaron, sin éxito, frenarlo y, en el caso del PSE, apostaron por llevar esta cuestión a una mesa de trabajo distinta a la del desarrollo del autogobierno vasco y, por lo tanto, rebajar su perfil y dejarlo en alto testimonial.

El encuentro del pasado miércoles sirvió para constatar que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden a la hora de apoyar la posibilidad de que el reconocimiento del derecho a decidir sea incluido en el nuevo estatus político en cuya elaboración trabaja la ponencia. Cada partido deberá concretar sus aportaciones en un documento que deberá registrarse en el Parlamento Vasco antes del 31 de enero, en el que, sobre la base el actual Estatuto de Autonomía, plantearán su propuesta de nuevo estatus. La última estación de las propuestas de estos tres partidos incluye la celebración de una consulta habilitante sobre el nuevo estatus que debería de ser permitido por el Parlamento español

En la tertulia política de Radio Euskadi, Egibar señaló ayer que el derecho a decidir confiere capacidad legislativa plena en materias como pueden ser los derechos sociales o servicios públicos. “Estamos hablando de derecho a decidir en materia educativa, sanitaria o en justicia, en las relaciones laborales o en infraestructuras”, precisó. Abundando en este argumento, aseguró que este derecho “no es una caja vacía” sino que va unido a la existencia de un pueblo y de la nación vasca y al reconocimiento de ese sujeto político y jurídico con la capacidad de derecho a decidir.

Tras subrayar que el debate sobre el autogobierno vasco y el derecho a decidir está ya abierto, afirmó que ve posible reconocer la existencia de sujetos políticos como el pueblo vasco o catalán y, en la medida en que son sujetos políticos, aseguró que tienen “un derecho a decidir”. El parlamentario jeltzale recordó que su formación propone pactar el ejercicio de ese derecho pero reconoció que en el Estado español hay partidos que no lo reconocen y parten de “gran mentira y perversión de los textos” al defender que “lo que no recoge la Constitución española no existe” cuando “hay cosas que existen, lo reconozca o no la Constitución española”.

Egibar apeló a los derechos históricos como llave para la solución ya que “si hubiera voluntad política” pueden ser considerados como el marco jurídico vigente que permite “reconocer la existencia del pueblo vasco”. En su opinión no solo se trata de reformar el Estatuto sino que “ese nuevo estatus, ese salto, nos tiene que llevar a un escenario de mutuo reconocimiento desde el respeto”. Egibar reclamó a PSE y PP una posición abierta a “respetar, comprender e intentar explorar alguna solución en torno al derecho a decidir y su ejercicio”.

“OASIS VASCO”El acuerdo de gobierno entre PNV y PSE concede libertad a ambas formaciones en las cuestiones relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el derecho a decidir, lo que ha propiciado que afloren diferencias entre ambos. El secretario general de los socialistas en Gipuzkoa, Eneko Andueza, se manifestó ayer en esta línea al señalar que “nosotros no vamos a desviar nuestra atención” y recalcar que su partido “seguirá centrado en resolver los problemas de los ciudadanos”.

Andueza calificó de “oasis” la situación de “estabilidad política” que atraviesa Euskadi respecto a Catalunya y defendió “el respeto a la pluralidad y el acuerdo frente a la confrontación y las ensoñaciones soberanistas”. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902