Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

También hay paro en la universidad

Pese a los buenos niveles de contratación, el 37% de los desempleados vascos tienen formación superior

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

donostia- La máxima dice que a mayor nivel formativo corresponden mayores oportunidades de encontrar trabajo. Las estadísticas confirman que es así, aunque hay que tener en cuenta que la población en general cada vez tiene una formación más elevada, lo que aumenta la demanda de empleo del colectivo con estudios superiores. Cada vez hay más universitarios que demandan trabajo, por lo que a pesar del aumento de la ocupación la tasa de paro no está lejos de la media de Euskadi, en el entorno del 11%. Según el INE, más de un tercio de los desempleados vascos (el 37%) tienen formación superior, el porcentaje más alto por distintos niveles formativos.

La explicación es precisamente la evolución de la sociedad y el mayor volumen de población activa con estudios superiores. Aunque uno de cada cuatro vascos cuenta con titulaciones universitarias, hay que excluir de la ecuación laboral a toda la población que bien por edad o por otras razones está al margen del mercado de trabajo, en el que la presencia de universitarios es por tanto muy superior al que existe en el conjunto de la sociedad.

mayoría de universitariosEn total hay 44.000 desempleados con estudios superiores en Euskadi, 35.000 con la primera parte de la educación secundaria y otros 28.000 que han terminado la segunda etapa de la educación secundaria. Además, hay otros 10.000 desempleados que solo han terminado los estudios primarios.

La tasa de paro de los universitarios está próxima a la media del 11%, aunque es superior entre los más jóvenes -en 2016 subió un punto la tasa de paro, hasta el 17,6%, de los universitarios que habían acabado los estudios en los tres últimos años, según Lanbide-. Por tanto, el mayor acceso al empleo de las personas con formación superior se diluye al hablar de los números de paro.

En la FP la tasa de paro se mantiene por encima de la media aunque ha bajado de forma regular en los últimos años. De hecho hay ramas que garantizan la colocación casi inmediata. - A. L.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902