Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
lotería de navidad: euskadi

La lotería esquiva Gipuzkoa, donde solo deja 173.000 euros

Solo nueve décimos premiados, un segundo y ocho quintos, caen en el territorio. Seis de ellos en Donostia

Los guipuzcoanos no recuperan los más de 41 millones gastados

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Alegría en la Administración número 8 de Donostia, que vendió parte del 2º premio.

Galería Noticia

  • Alegría en la Administración número 8 de Donostia, que vendió parte del 2º premio.

donostia- La lotería de Navidad se olvidó de Gipuzkoa. El sorteo extraordinario de ayer tan solo dejó nueve décimos premiados entre los de mayor cantidad, un segundo premio y ocho quintos, lo que suma 173.000 euros. Una cantidad que se muestra ínfima comparada con los 41.121.400 euros que han gastado los guipuzcoanos en el sorteo, o lo que es lo mismo, 57,29 euros por habitante.

Donostia fue la localidad más agraciada con seis boletos premiados, cinco de ellos, incluido el segundo premio, procedentes de la Administración nº8 en la calle Narrika. Astigarraga, Beasain y Errenteria también tuvieron su pellizco con un décimo del quinto premio cada uno.

Sin lugar a dudas, el poseedor del número 51.244 fue ayer el jugador más agraciado de toda Gipuzkoa. De los 173.000 euros repartidos en el territorio, 125.000 fueron suyos. El segundo premio, vendido en la Administración número 8 de Donostia, en la calle Narrika, así lo vale.

“Estamos felicísimas. No sabemos quién fue, si lo vendimos hace seis meses o la última semana, pero estamos muy contentas de haberlo hecho”, aseguró Nekane Goñi, lotera del establecimiento, que por tercer año consecutivo entrega un premio en Navidad. “Hace dos años dimos un quinto premio, el año pasado un cuarto, y este un segundo. Ojalá el año que viene toque el primero”, afirmó entre risas.

El décimo premiado se entregó a través de una terminal electrónica. “Es lo único de lo que nos acordamos. Tampoco es que sea un número especial que te haga quedarte con él”, añadía Goñi, minutos antes de conocer que la administración también había vendido varios décimos de un quinto premio.

El número 22.253 dejaba pasadas las 12.30 horas 42.000 euros en Gipuzkoa, 24.000 en la misma administración. Cuatro de los siete décimos premiados con 6.000 euros cada uno se habían vendido ahí. El resto fueron repartidos entre Astigarraga, Beasain y Errenteria.

“No sabemos si fue una misma persona la que se llevó los cuatro números o si fueron varias. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que no los tenemos ninguna de nosotras”, bromeó la lotera de la administración donostiarra. “Es increíble, se puede dar un premio, pero dos es una pasada. Estamos súper felices y contentas de haber podido vender estos números”, añadió.

El décimo en Errenteria fue vendido en la Administración número 1, en Capitán Enea 15. “Es una pasada, estamos muy felices y casi no nos lo creemos”, aseguraron desde el establecimiento, confesando que desconocen el ganador. “Ayer -por el jueves-, fue una locura. No paramos de vender décimos a través del terminal de todos los que se acercaban por Santo Tomás. Queremos creer que fue entonces cuando vendimos el número, pero podríamos haberlo vendido hace semanas”, relataron.

El establecimiento ya tiene experiencia en dar premios, puesto que en la Lotería de Navidad de 2015 entregaron un cuarto premio y hace un año, un segundo premio de la Lotería Nacional valorado en 120.000 euros. “Estamos encantados. Siempre piensas que puede tocar algo, pero luego nunca te lo esperas”, añadieron.

La librería Jon Aranburu Aldaregia de Beasain, en Nafarroa Etorbidea, también repartió uno de los décimos del quinto premio por terminal. “Al ser una librería, no nos permiten más que vender a través de ella”, indicó Aranburu, propietario del establecimiento.

“Claro que estoy contento, pero está claro que en algún lugar tenía que tocar”, añadía Aranburu en tono irónico, al tiempo que señalaba desconocer quién sería el afortunado propietario del billete.

Para Aranburu, vender lotería solo por terminal limita notablemente las posibilidades de repartir grandes premios, ya que “a mucha gente le sigue costando comprar los décimos de manera electrónica. Prefieren el papel”. No obstante, y aunque Aranburu aseguró que “se hace lo que se puede con estas condiciones”, estas Navidades han sido para la librería un año positivo en cuanto a ventas de lotería.

El otro quinto premio que recayó en Gipuzkoa, el 58.808, fue a parar a Donostia. El estanco en la calle Matia 10, regentado por Idoia y Eukene, celebró su primera Lotería de Navidad con un premio. “Abrimos hace poco, por lo que es la primera vez que vendemos lotería. Es increíble que nos haya tocado tan pronto”, afirmaron tras conocer la noticia.

Ambas tienen una ligera sospecha de quién pudo llevarse el décimo agraciado. “Un señor mayor vino pidiendo un número que tuviese muchos ochos. Nos quedamos con él precisamente por eso, por pedir una cifra tan especial”, indicó Idoia.

incremento del gasto medioLos 173.000 euros repartidos en nueve décimos son una escasa cantidad en comparación con los 41.121.400 euros gastados en Gipuzkoa. Cada guipuzcoano se ha dejado 57,29 euros en la Lotería de Navidad de este año, una cifra superior a la del 2016, cuando fue de 55,97 euros.

Asimismo, el territorio contó con casi 25.000 billetes más que el pasado año. De las 170 series de 100.000 boletos cada uno puestos en circulación en el Estado, 225.422 fueron consignados a Gipuzkoa.

El Gordo ha caído en Gipuzkoa once veces, seis de ellas en Donostia. La última vez fue en 2013 en Arrasate, justo en plena crisis de Fagor.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902