Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gourmet, un estado de ánimo

Discreto y con encanto, este pequeño local Donostiarra se caracteriza por dar a conocer en profundidad todo lo relacionado con el mundo del té

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Interior de la tienda regentada por Javier Ortiz, que ofrece más de 300 variedades de tés, infusiones y cafés.

Galería Noticia

  • Interior de la tienda regentada por Javier Ortiz, que ofrece más de 300 variedades de tés, infusiones y cafés.

A la hora de tomar té, también influye nuestro estado de ánimo: si estamos o no relajados

Los diferentes tés, infusiones y cafés que el establecimiento Gourmet lleva ofreciendo en Donostia desde hace más de 29 años, son mucho más que unas simples bebidas calientes.

Pero, ¿de dónde le viene el nombre?: “La razón es que quería dar importancia a la calidad de todos los productos que se ofrecen en el establecimiento”, explica Javier Ortiz, responsable de esta empresa donostiarra. Gran apasionado del mundo de las infusiones, Ortiz las descubrió a través de sus viajes por diversos países, y al mismo tiempo, constató que Donostia, ciudad gastronómica por excelencia, carecía de un establecimiento donde se dieran a conocer las excelencias de este mundo. Eso hizo que se decidiera a acometer este proyecto que ahora lleva consolidado muchos años.

Gourmet, en la esquina de la calle Autonomía 12, de Donostia, se caracteriza por ser el lugar idóneo para descubrir este mundo, el de los tés y las infusiones, además de los cafés de origen, tarea que viene desarrollando con acierto Javier Ortiz desde hace casi 30 años, dando a conocer a los que entran en su tienda los más de 300 tés y otras tantas infusiones y cafés.

Gourmet fue pionero en tostar el café de otro modo, es decir, dando al grano un tueste más delicado, menos intenso, lo que permite reconocer mejor las diferencias esenciales entre unos y otros cafés de distintos orígenes, y ofreciendo variedades que nunca antes habían sido vistas en Donostia y que, según puntualiza, “los clientes acogieron con gran ilusión”.

También Ortiz fue pionero en poner a disposición del público una completa selección de tés e infusiones naturales, siendo estos un gran acierto para los amantes del género, lo que queda evidenciado por la gran cantidad de “imitadores que van surgiendo por doquier”, pero, puntualiza Ortiz, “nadie puede ofrecer 300 tés y otras tantas infusiones y cafés como los que aquí pueden conocer y degustar”.

Lo cierto es que para llegar hasta aquí hay que dedicar mucho tiempo y cariño: “Hay que viajar a las plantaciones para seleccionar las mejores cosechas, hay que conocer bien a los proveedores para nos garanticen la calidad que se desea, especialmente cuando trabajamos con productos de cultivo ecológico”, señala.

Hablando de tés y de infusiones, dentro de la gran selección que ofrece Gourmet podemos encontrar grandes clásicos como el té negro de India, África y Asia;así como delicatessen de pequeños jardines al alcance solo de unos pocos amantes;té de cultivo biológico y Yogi Tea;té desteinado;té Pu Erh tanto rojo como aromatizado;té semifermentado Oolong;té verde;y el exquisito té blanco, todos ellos tanto puros como aromatizados. “Tenemos también a disposición del cliente diversas infusiones puras, es decir sin aromatizar, así como mezclas de frutas, rooibos rojo y verde”, subraya.

Desde siempre el compromiso de Javier Ortiz se centra en atender, informar y formar a sus clientes, lo que lleva a cabo en el propio establecimiento, así como en aquellos foros donde se le requiere como el Basque Culinary Center, o en diversos colectivos de hostelería.

Para llevar a cabo todo esto, cuenta con todos los instrumentos necesarios. Los filtros de bambú, de algodón, de acero, papel o permanentes. Envases individuales con tapa y los no transparentes, además aconseja que se utilicen las teteras de hierro, porcelana o cristal. “Un té servido en un vaso de plástico no es un té en condiciones”, asegura Ortiz.

Y es que a la hora de preparar la taza de té perfecta hay que tener en cuenta diferentes aspectos: la temperatura ideal del agua;los ingredientes indispensables para cada tipo de té;o la cantidad necesaria para disfrutar al máximo.

GOURMET

Autonomía 12

Donostia-San Sebastián

Tel. 943 46 49 35

gourmet.donostia@gmail.com

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902