Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pasaia aprueba un presupuesto de 20 millones

El Gobierno logra sacarlo adelante a pesar de los votos en contra de la oposición

Aitziber Muga - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Parcela junto al frontón de San Pedro en el que se instalará el edificio provisional de Proisa.

Parcela junto al frontón de San Pedro en el que se instalará el edificio provisional de Proisa.

Galería Noticia

  • Parcela junto al frontón de San Pedro en el que se instalará el edificio provisional de Proisa.

Pasaia- El equipo de gobierno de Pasaia (PSE-EE y EAJ/PNV) logró sacar adelante el miércoles por la tarde en una sesión plenaria extraordinaria los presupuestos de 2018, a pesar de la oposición en bloque de EH Bildu y Pasaiak Ahal Du. El próximo año el municipio contará con un presupuesto algo superior a los 20 millones de euros, un 4% más que este año que acaba.

El equipo de gobierno destacó la prudencia y la participación ciudadana que caracterizan a estas cuentas. De hecho, es la primera vez que aparece una partida de 200.000 euros en inversiones cuyo destino lo han elegido los ciudadanos con sus votos. Dentro de este montante, se encuentran el edificio provisional de Proisa o la mejora del alumbrado en el municipio en general y en el paseo de Puntas de Donibane en particular. La principal inversión, de más de 500.000 euros, se destinará a la urbanización del paseo Ondartxo. Esta actuación cuenta con una subvención de la Diputación. En total el capítulo de inversiones asciende a 1,3 millones de euros.

Los dos partidos de la oposición fueron muy críticos con los presupuestos del próximo año y con la actitud del equipo de gobierno “que no ha mostrado interés por negociar”, aseguraron. Ambas formaciones presentaron sendas enmiendas a la totalidad que la mayoría absoluta del Gobierno las tumbó. Además, Pasaiak Ahal Du presentó una veintena de enmiendas parciales.

En un comunicado que EH Bildu envió a los medios, critica que “la propuesta de presupuesto del Gobierno municipal mantiene el incremento de sus salarios y gastos de representación, y sigue sin hacer inversiones en servicios básicos para la ciudadanía”. Para la izquierda abertzale son básicas partidas en planes de empleo, comercio local, bibliotecas, euskera o igualdad en el deporte.

Asimismo, denuncian en el mismo escrito que el Gobierno camina “sin rumbo” y que deja en manos de terceros (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Autoridad Portuaria) decisiones importantes que atañen al municipio.

Pasaiak Ahal Du también envió otro comunicado en el que apunta que evidencia “una clara falta de soluciones a las necesidades que demanda gran parte de la población de Pasaia, como son el desempleo, la precariedad laboral, la pobreza energética, la accesibilidad o los problemas de movilidad como el estacionamiento de vehículos”.

En este sentido, asegura en el escrito que este presupuesto aun teniendo más cantidad de ingresos que el del presente año, destina menos cantidad a la promoción del empleo.

Por último, critica los datos de recogida de residuos que se están obteniendo tras la vuelta al sistema de contenedores y propone, como primera medida, la implementación de planes de concienciación que promuevan el reciclaje.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902