Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
seguridad vial

Ocho de cada diez conductores admiten que se distraen en trayectos habituales

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:28h

votos |¡comenta!

Galería Noticia

  • Campaña "Al volante ZENtrate"Reproducir
  • "Al volante ZENtrate"

Ocho de cada diez conductores reconocen que van distraídos mientras realizan sus trayectos diarios, preocupados fundamentalmente por cuestiones derivadas del trabajo, por asuntos familiares y por problemas económicos.

MADRID. Son los datos que se extraen del estudio que BP, Castrol y el Real Automóvil Club de España (RACE) han realizado a 1.016 conductores, quienes han reconocido que conducen con un "alto nivel de distracción mental".

En concreto, el 40 por ciento de los conductores afirma que no se olvidan de sus preocupaciones mientras conduce, cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en recorridos habituales, mientras que hasta el 75 por ciento de los conductores confiesa que alguna vez ha hecho rutas sin prestar atención al trayecto realizado.

Los datos del informe también muestran que los motivos principales de distracción al volante son pensamientos sobre el trabajo (57%), los asuntos familiares (54%) y los problemas económicos (35%).

Asimismo, la mitad de los conductores analizados asegura que su conducción es más agresiva cuando tienen estrés y hasta el 52 por ciento atribuye el hecho de la conducción como uno de los motivos para estresarse.

Para concienciar sobre los peligros de las distracciones al volante, las tres organizaciones que han realizado el estudio han lanzado una campaña, llamada "Al volante ZENtrate", en la que se dan una serie de recomendaciones a través de vídeos virales.

Entre estos consejos están el de tomar conciencia del estado emocional antes de coger un coche, centrarse y planificar la ruta antes de comenzarla o practicar una conducción defensiva, con velocidad moderada, menos estrés y anticipándose a posibles contratiempos.

La campaña incide especialmente en la atención durante las fechas de Navidad, en las que la DGT prevé que se realicen hasta 17 millones de desplazamientos y en cuya operación salida, que comienza hoy, están previstos 4,3 millones de viajes hasta el domingo 25.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902