Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El IDK Gipuzkoa vuelve al cole

las jugadoras del equipo guipuzcoano disfrutan de la experiencia de trasladar los valores deportivos a los centros escolares dentro de la iniciativa ibaeta kirol balioak

Un reportaje de N. Rodríguez - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Los niños y niñas de Ekintza posan con las jugadoras, la presidenta y la entrenadora del IDK Gipuzkoa, y con Maite Fuentes.

Los niños y niñas de Ekintza posan con las jugadoras, la presidenta y la entrenadora del IDK Gipuzkoa, y con Maite Fuentes.

Galería Noticia

  • Los niños y niñas de Ekintza posan con las jugadoras, la presidenta y la entrenadora del IDK Gipuzkoa, y con Maite Fuentes.

Esta visita se enmarca dentro de la iniciativa Ibaeta Kirol Balioak, un proyecto promovido por el propio IDK Gipuzkoa y la UPV/EHU que trata de trasladar los valores del deporte a los niños y niñas. Concretamente, son los siguientes valores: respeto, compañerismo, igualdad, empatía, lealtad, autoestima, esfuerzo, resiliencia, humildad y alegría. Por ahora las jugadoras -acompañadas por la presidenta, Carmen Muguruza;la entrenadora, Azu Muguruza;y Maite Fuentes, doctora en Educación Física y Deporte de la UPV/EHU- han visitado English School, Presentación de María y Ekintza. Después de Navidad irán a Jesuitinas y acabarán la temporada en otro centro escolar por decidir.

En un primer taller de los dos que componen el trabajo en cada centro, los niños son divididos en grupos para tratar cada valor para posteriormente preguntar a las jugadoras por cada uno de ellos y elegir después tres con los que trabajan en el segundo taller, que se desarrolla en las canchas, realizando diversos juegos asociativos y sin afán competitivo.

“Ha sido divertido. Después de las clases nos hemos quedado hablando y nos han preguntado un montón de cosas. Lo hemos pasado bien”, comenta Jillian Alleyne, que destaca lo “distinto” que es el euskera: “Es un idioma muy difícil”. También sorprendió a la pívot estadounidense el buen nivel de inglés de los estudiantes de Ekintza, el colegio que le tocó visitar: “Hablan muy bien. Les he preguntado si de verdad son de aquí porque su inglés es muy bueno. Me ha hecho gracia que pensaban que teníamos 18 años y que íbamos a la universidad”.

“Nos preguntaban de dónde éramos, cómo es el colegio en Suecia, qué tal estamos en San Sebastián...”, añade Ellen Nystrom, encantada con la presencia luego de esos alumnos en las gradas del Gasca: “Es una de las cosas buenas de esta iniciativa, que luego los chicos y chicas vienen al pabellón y nos contagian su energía. El sábado contra el Campus Promete se notó. Luego vinieron a darnos la enhorabuena por ganar y a sacarse fotos con nosotras”.

La anécdota de la visita a Ekintza fue que Azu Muguruza es profesora en ese colegio y algunos de sus alumnos no sabían que también era entrenadora. Además, las jugadoras bromeaban con Azu: “Y luego nos dices que nosotras te volvemos loca...”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902