Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar exhibe en la calle pasajes de su pasado

instalan grandes fotos murales antiguas en tres puntos de la ciudad y en 2018 colocarán otras tres más

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Varias personas caminan junto a una imagen que muestra el aspecto que tenía Untzaga plaza en 1910.

Varias personas caminan junto a una imagen que muestra el aspecto que tenía Untzaga plaza en 1910.

Galería Noticia

  • Varias personas caminan junto a una imagen que muestra el aspecto que tenía Untzaga plaza en 1910.

reforzar la memoria visual de la historia de Eibar. Ese es el objetivo de la iniciativa que la comisión municipal para la recuperación del patrimonio histórico Ego Ibarra ha puesto en marcha esta misma semana y que en una primera fase ha consistido en la colocación de tres grandes fotografías murales antiguas en otros tantos puntos de la ciudad. El proyecto tendrá continuidad en 2018 con la instalación de otras tres imágenes de grandes dimensiones.

Según explicó la presidenta de la comisión Ego Ibarra, Idoia Sarasketa, durante la presentación de la iniciativa, los pasajes históricos que se mostrarán en el entramado urbano de Eibar “durante un tiempo indefinido” han sido elegidos “por su interés cultural, social o deportivo”.

De momento, en la fachada del centro social de Untzaga puede verse “una imagen del Fondo Castrillo Ortuoste que se conserva en el archivo municipal y que muestra el aspecto que tenía Untzaga plaza en 1910, con el quiosco de música que posteriormente se vendió a Beasain”.

Por otro lado, en la plazoleta situada ante la parroquia del Carmen se puede contemplar una imagen panorámica que procede del Fondo de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento y que sirve para ver cómo era la zona de Urkizu en el año 1.960.

Por último, la tercera de las fotografías se ha instalado en la fachada de la tribuna este del estadio de Ipurua y en ella puede verse “al equipo femenino que en 1971 disputó un partido en beneficio de la Ikastola”.

En torno a esa imagen, el expresidente del Eibar Juan Luis Mardaras recordó que “se pusieron dos vallas muy altas porque no estaba bien visto que las mujeres jugaran al fútbol y por el contexto político”.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y ha sido financiado parcialmente por la Fundación de la SD Eibar, continuará en enero con la colocación de tres nuevos paneles en el acceso a la ciudad desde Ermua, en Azitain y en la calle Toribio Etxebarria.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902