Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Hernani, solo en la aprobación de las cuentas

Orain Hernani se abstuvo, mientras que EAJ/PNV y PSE-EE optaron por votar en contra

Aitziber Muga - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
La plaza Atsegindegi, además de cubierta, será cerrada.

La plaza Atsegindegi, además de cubierta, será cerrada.

Galería Noticia

  • La plaza Atsegindegi, además de cubierta, será cerrada.

Hernani- El Pleno de Hernani celebrado el martes por la tarde aprobó solo con el apoyo del equipo de gobierno un presupuesto municipal para 2018 de 27,4 millones de euros. Orain Hernani se abstuvo y EAJ/PNV y PSE-EE votaron en contra.

El documento recoge unas inversiones de casi 2,3 millones de euros, cuyo objetivo más importante será ejecutar los proyectos seleccionados en el proceso participativo Erabaki Hernani, donde la población ha elegido el destino de 500.000 euros. Además, se plantea continuar con el desarrollo de la zona de Galarreta, peatonalizar la calle Urbieta, urbanizar el camino de conexión entre Portu y Elizatxo, intervenir en la plaza Mañe Flaquer y mejorar el cerramiento de Atsegindegi, entre otros.

El proyecto presupuestario inicialmente fue modificado ligeramente al haberse incorporado enmiendas de EH Bildu y de Orain Hernani. No obstante, este último grupo, decidió abstenerse en vez de apoyar las cuentas, “debido a la pérdida de confianza en el Gobierno municipal”, sentenció su portavoz, Jaione Aristregi. La edil aclaró que apoyaron los presupuestos de 2017 al haberse incorporado al proyecto iniciativas suyas, pero que ya casi consumido el año son muy pocas las propuestas de su grupo que han sido desarrolladas.

Por otro lado, los grupos jeltzale y socialista presentaron sendas enmiendas a la totalidad. Según Andoni Amonarraiz, portavoz del PNV, no pueden apoyar unos presupuestos que mantengan tantos cargos de libre designación con un coste anual de 98.500 euros. También criticó que no aparecen partidas destinadas a rehabilitar la plaza de los Gudaris y los Tilos o a fomentar la creación de nuevo comercio y la instalación de empresas.

Por su parte, Ricardo Crespo del PSE-EE indicó que en los presupuestos presentados existen muchas partidas sin concretar y que los ingresos están inflados. “EH Bildu sigue con las tradicionales partidas en el servicio de recogida de residuos, que como bien es sabido estamos en contra. Este año esa partida aumenta por dos razones: porque recogemos los residuos en los polígonos industriales y sobre todo porque Astigarraga ha salido de Garbitania y los gastos que asumía los tienen que asumir los socios que permanecen, esto nos supone un aumento de 580.000 euros”, destacó entre otras cuestiones el portavoz socialista.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902