Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
alto rendimiento

Un estudio concluye que no se bajará de las dos horas en maratón a corto plazo

EFE - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:24h

votos |¡comenta!
Imagen del maratón nocturno de Bilbao.

Imagen del maratón nocturno de Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Imagen del maratón nocturno de Bilbao.

Un estudio del profesor Jordan Santos-Concejero, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), considera que a corto plazo no se podrá bajar la barrera de las dos horas en el maratón masculino.

BILBAO. La investigación ha sido realizada junto a Ross Tucker, de la Universidad Free State de Sudáfrica, y publicada por la revista "International Journal of Sports Physiology and Performance". Santos-Concejero es doctor en Fisiología del Ejercicio.

La barrera de las dos horas en maratón es uno de los temas de moda en el mundo del alto rendimiento deportivo. El récord del mundo vigente son los 2:02:57 logrados por el keniano Dennis Kimetto en Berlín en 2014.

El estudio se refiere a condiciones "homologables", es decir, una carrera donde se pueda reconocer el récord, no como el intento en circuito de bajar de dos horas que patrocinó este año una marca deportiva.

Actualmente se utilizan varios métodos para predecir la posibilidad de un récord mundial: desde el uso de modelos matemáticos que analizan la progresión histórica de las mejores marcas (y que sitúan el límite humano entre 1:59:37 y 2:01:53), hasta el análisis fisiológico del rendimiento (que establece el "límite humano teórico" en 1:57:58).

Otra tendencia es la comparación de las marcas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, un estudio reciente de Hunter concluyó que el récord del mundo femenino (2:15:25 de Paula Radcliffe) es equivalente a una marca por debajo de las dos horas en hombres, por lo que la barrera de las dos horas podría caer en cualquier momento.

Esos investigadores asumieron para sus cálculos una diferencia hipotética entre hombres y mujeres del 12-13 % para todos los eventos atléticos. Esto implica que el récord del mundo masculino actual (cuya diferencia con el femenino es de apenas el 10 %), tendría aún margen de mejora al ser porcentualmente más "débil" que los récords en otras distancias.

Santos-Concejero y Tucker han refutado estas conclusiones. Para ello, han analizado los récords del mundo de pruebas de carrera del atletismo (de los 100 metros hasta el maratón), concluyendo que "la diferencia global no es el 12-13 % sino de apenas el 11 %".

Además, la evolución de los récords permite ver cómo los femeninos en pruebas de carrera evolucionan con más rapidez que los masculinos, "quizá por su incorporación más tardía al deporte, menor participación y otros factores que hacen que su margen de mejora sea mayor que en los hombres", resaltan los investigadores.

Actualmente, el maratón masculino es el segundo récord porcentualmente más "débil" con respecto a las mujeres (después del de 100 metros), y una marca inferior a dos horas, por el contrario, lo convertiría en el récord comparativamente más "fuerte" de todo el programa atlético.

Además, el récord masculino ha mejorado en la última década desde 2:04:55 en 2007 hasta los 2:02:57 actuales.

Eso supone una mejora del 1,6 % en 10 años, por lo que se hace difícil pensar en una mejora adicional del 2,4 % necesaria para romper la barrera de las dos horas (o lo que es lo mismo, una mejora respecto al récord de 2007 del 4 %).

La última vez que el récord del mundo de maratón mejoró un 4 % se necesitaron 30 años (1984-2014) y lo mismo ha ocurrido en otras distancias como los 100 metros, donde se necesitaron 41 años para una mejora del 4 % (1968-2009).

Por ello, "en base a las diferencias históricas entre hombres y mujeres, así como al análisis de la evolución de los récords parece difícil pensar que se conseguirá romper esa barrera de las dos horas en condiciones homologables a corto plazo", han concluido.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902