Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
coche urbano eléctrico

La jueza condena la quiebra de Hiriko pero descarta las acusaciones de fraude

La sentencia relativiza la acusación fiscal y niega que “haya habido algún tipo de engaño” para obtener las subvenciones

Xabier Aja - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Presentación del prototipo del Hiriko en Bruselas ante la Comisión Europea, entonces presidida por Durao Barroso.

Presentación del prototipo del Hiriko en Bruselas ante la Comisión Europea, entonces presidida por Durao Barroso. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

  • Presentación del prototipo del Hiriko en Bruselas ante la Comisión Europea, entonces presidida por Durao Barroso.

donostia- El Tribunal de Gasteiz que ha juzgado la quiebra de la sociedad encargada de llevar a buen puerto la iniciativa de diseñar un pequeño coche urbano eléctrico, Hiriko, ha declarado a los cuatro empresarios administradores de la sociedad Afypaida, la matriz del citado proyecto automovilístico, responsables de la quiebra de la compañía por lo que les ha impuesto una pena de inhabilitación de dos años para administrar bienes ajenos, muy por debajo de la petición fiscal de 10 años, y a abonar una indemnización de 535.000 euros.

La sentencia judicial relativiza la gravedad de los hechos pues la Fiscalía de Vitoria-Gasteiz solicitaba 10 años de inhabilitación para los cuatro administradores de Afypaida y reclamaba que éstos, y una quincena de empresas vinculadas al proyecto, devolviesen solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas.

Los cuatro administradores de Afypaida han sido declarados culpables de la quiebra de la compañía, que recibió 15,7 millones de ayudas públicas, la mayoría del Ministerio español de Ciencia e Innovación (14,7 millones). Para poner en perspectiva la cuantía de la inversión hay que tener en cuenta que en este sector desarrollar un automóvil tiene un coste multimillonario. Por ejemplo, el primer Mercedes Clase A, un pequeño monovolumen urbano, supuso para Daimler Benz un desembolso de 1.700 millones de euros, según la consultora Bernstein Research. Y fue un fracaso comercial.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria considera en la sentencia del caso dictada que la quiebra de la compañía fue culpable y que los responsables fueron sus cuatro administradores: Jesús Echave, Íñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.

Pero pese a ello la sentencia niega “que haya existido algún tipo de engaño, simulación u ocultación de datos” para obtener subvenciones públicas y considera que las instituciones que las concedieron eran conscientes de que Hiriko era “un proyecto de extraordinaria complejidad y un reto de suma altura” y que “en ningún caso era un diseño ya terminado”, sino algo “totalmente innovador”. De hecho compara las subvenciones recibidas por Afypaida con las ayudas a la investigación de enfermedades porque, aunque no se logre una cura, no se puede concluir que se hayan incumplido las condiciones de la subvención.

Rechaza por ello la petición de la Fiscalía alavesa de que los procesados devolvieran los 15,7 millones de las ayudas públicas.

Al final, la sentencia viene a señalar que se produjeron errores en la gestión empresarial incluido una “imprudencia grave que agravó la insolvencia” de Afypaida por lo que les inhabilita para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona durante dos años. Además, les condena a indemnizar a “la masa del concurso” con 535.000 euros, el coste del coche eléctrico cuyo prototipo fue presentado en Bruselas ante la Comisión Europea, con el respaldo, entre otros, del entonces presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, y del dirigente del PP alaves, Alfonso Alonso, en la época alcalde de Vitoria.

La magistrada considera que las otras catorce sociedades vinculadas con Hiriko no tuvieron responsabilidad alguna en la quiebra del mismo, aunque concluye que Circuito del Norte S.L. fue “cómplice” y por ello deberá contribuir al pago de la citada indemnización. La jueza considera que la quiebra fue culpable por la compra a esta última empresa por 535.000 euros de un coche de carreras para utilizarlo como banco de pruebas a finales de 2012, en un “momento extraordinariamente delicado en cuanto a la financiación”.

La jueza sí reprocha el retraso en presentar el concurso de acreedores, algo que no ocurrió hasta febrero de 2015 a pesar de que la actividad de la empresa “quedó paralizada” en el primer trimestre de 2013 “por la ausencia de recursos” y a pesar de que en abril de ese mismo año ya estaba “en situación de insolvencia real.

HIriko

Acusados. El Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria considera en la sentencia que la quiebra de la compañía Afypaida, matriz del proyecto Hiriko, fue culpable y que los responsables fueron sus cuatro administradores: Jesús Echave, Íñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.

Sentencia. Dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona. Además deberán indemnizar a la masa del concurso con 535.000 euros. El fiscal pedía 10 años de inhabilitación y devolver 15,7 millones de euros, peticiones rechazadas por el juez.


La cifra

15,7

millones de euros fue el montante total de las ayudas públicas recibidas por la sociedad Afypaida durante el desarrollo del proyecto de coche eléctrico urbano Hiriko.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902