Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa afronta desde esta noche una huelga indefinida en el sector de la limpieza

Después de dos reuniones de última hora, la patronal y ELA no consiguen acercar posturas en relación a la subida salarial
Fue una jornada de movimientos sindicales:
UGT se desvincula de la convocatoria y CCOO y LAB darán a conocer hoy por la mañana si mantienen su respaldo

Jorge Napal Gorka Estrada - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Delegados sindicales del sector de la recogida de basuras y limpieza viaria en Gipuzkoa acuden a una reunión con la patronal en el Preco.

Delegados sindicales del sector de la recogida de basuras y limpieza viaria en Gipuzkoa acuden a una reunión con la patronal en el Preco.

Galería Noticia

  • Delegados sindicales del sector de la recogida de basuras y limpieza viaria en Gipuzkoa acuden a una reunión con la patronal en el Preco.

donostia- Salvo movimientos de última hora, Gipuzkoa afronta desde esta noche una huelga indefinida del sector de la limpieza. El plazo de negociación expira a las 21.00 horas, y la patronal ya ha realizado su última propuesta de subida salarial que demandan las centrales sindicales. Los movimientos que no se han producido durante dos años se realizaron ayer durante una frenética jornada de negociación. Cuando todo parecía indicar que se alcanzaría un acuerdo para evitar la fotografía de un territorio sembrado de desperdicios durante estas navidades, el desencuentro fue una vez más la tónica dominante.

En esta ocasión, con matices, ya que la unidad sindical se ha resquebrajado y es ELA la única central dispuesta a seguir plantando cara a la patronal, a la espera de la respuesta que ofrezcan hoy CCOO y LAB, una vez que UGT comunicó ayer que ha decidió desvincularse de la convocatoria de huelga.

Es cierto que todavía queda la jornada de hoy para negociar, pero las cartas ya están sobre la mesa y no parece que haya margen posible. Si nadie lo remedia, los efectos de la huelga comenzarán a notarse a partir de mañana en la Mancomunidad de Txingudi (Irun y Hondarribia);Donostia, tanto en la recogida de basura como en la limpieza viaria y alcantarillado;en Errenteria, Oiar-tzun, Lezo, Tolosaldea, la Mancomunidad de Sasieta, Debagoiena, Urola Kosta... Tan solo municipios como Eibar, Azpeitia y Pasaia quedan al margen.

La subida salarial despertó ayer, un día más, opiniones encontradas. La última propuesta de la patronal pasa por ofrecer el IPC para 2016, 2017 y 2018 y el IPC más 0,1 para 2019. ELA, que tiene el peso mayoritario y representa al 62% de los trabajadores, considera que la oferta es insuficiente. “Seguimos adelante con la huelga. Es verdad que han llegado a ofrecer el IPC después de dos años, pero entendemos que estas décimas son las de la dignidad porque nos han toreado durante la negociación. Ya que hemos llegado hasta aquí, entendemos que no es suficiente que en cuatro años solo se supere el IPC en un 0,1”, expresó a este periódico el portavoz de ELA Jose Luis Ugarte.

El desencuentro, que se fraguó ayer tras dos intensas reuniones en el Consejo de Relaciones Laborales, no ha permitido desactivar la convocatoria de una huelga indefinida a la cual estaban llamados 1.200 operarios, más del 60% de los trabajadores del sector de la limpieza viaria y de la recogida de basuras de Gipuzkoa.

Tras los movimientos de última hora queda por ver cuál será el respaldo final. ELA, que tiene un 62,96% de representación en la mesa negociadora, mantiene su postura frente a la patronal representada por Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública de ámbito estatal) y la firma Serbitzu Elkartea SL. El sindicato se muestra convencido de su fortaleza. “La gente nos va a seguir”, asegura el portavoz. La fuerza del resto de sindicatos se reparte del siguiente modo: LAB (14,11%);CCOO (11,11%) y UGT (11,11%).

fechas señaladasLas caóticas consecuencias que pueda traer consigo el parón de la actividad, con una primera prueba de fuego como es el día de Santo Tomás, sobrevolaron ayer sobre la mesa de diálogo. Nadie quería ver la foto de un territorio con semejante problema en unas fechas tan señaladas. Pero no acabaron de tenderse los puentes necesarios para evitarlo, a pesar de los llamamientos al entendimiento de las instituciones.

Patronal y sindicatos se vieron las caras en un primer encuentro por la mañana, el tercero en apenas una semana. Se pudo constatar que las negociaciones avanzaban tímidamente, algo que hasta entonces no había sido posible. Una vez cerrado el acuerdo sobre el apartado de la ultraactividad indefinida y el de la regulación del trabajo a tiempo parcial para ocupar vacantes, el incremento salarial continuaba siendo el principal motivo de discordia. Sobre la mesa, un aumento que para la patronal se ha convertido en un quebradero de cabeza. Fue necesaria una nueva reunión por la tarde. A mediodía, el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ya había notificado a las partes interesadas la orden de servicios mínimos redactada.

Según discurrían las horas, se trató de negociar la letra pequeña del nuevo convenio. Durante los últimos días ELA, LAB, CCOO y UGT han reclamado una subida del sueldo por encima del IPC, mientras que las patronales no habían variado su oferta: un incremento igual al IPC de la CAV para los años 2017, 2018, 2019 y ninguno para 2016. Ayer se fue un poco más allá para mejorar “las décimas”, algo que no convenció a ELA. “Estamos hablando de las décimas del honor. No solo se trata de dinero, sino de respeto a un colectivo. Por eso son décimas con mucho peso, muy importantes para la dignidad de un sector al que se no se ha respetado”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902