Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa crea 510 firmas y 2.121 empleos a través del Plan de Reactivación Económica

El diputado general subraya que con la misma inversión de 50 millones de euros se ha llegado a más empresas que en 2016

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, en la presentación de los resultados.

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, en la presentación de los resultados.

Galería Noticia

  • Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, en la presentación de los resultados.

donostia- El Plan foral de Reactivación Económica que prevé una inversión de 50 millones de euros anuales durante cuatro años ha posibilitado durante el ejercicio 2017 la creación de 510 nuevas empresas y la generación de 2.121 puestos de trabajo, según dio a conocer ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El máximo mandatario del territorio realizó un balance positivo de los resultados de este proyecto estratégico de legislatura que pretende dinamizar la actividad económica del territorio y apuntalar su futuro, en una comparecencia que también contó con la intervención de la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

En su segundo año de aplicación, el plan foral apoyó a través de sus diferentes programas a 3.789 firmas guipuzcoanas, cifra que supera en casi 800 a las que acompañó en 2016. En este sentido, Markel Olano subrayó que “con el mismo esfuerzo” relativo a una inversión de 50 millones de euros similar a la del pasado año “hemos llegado a más empresas y a más personas”.

El diputado general de Gipuzkoa valoró el interés que ha captado entre el tejido empresarial este plan foral dado que, según consideró, refleja una preocupación por parte de las compañías por ganar en competitividad en mercados globales cada vez más exigentes.

Si bien Fagor CNA y Alfa Precision Casting no fueron citados expresamente en ningún momento, el jefe del Ejecutivo guipuzcoano sí hizo una velada referencia al afirmar que “las empresas más competitivas, más participativas y más innovadoras están más arraigadas y cuentan con herramientas para hacer frente a situaciones de incertidumbre”, por lo que abogó por mantener este modelo para “evitar las situaciones críticas”.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru bajó más al detalle al ofrecer los resultados de los principales programas que contempla este Plan de Reactivación Económica que, a su vez, se integra en una estrategia global que la entidad foral ha denominado Etorkizuna Eraikiz.

Entre las líneas del plan foral destaca la referida al emprendimiento, que tiene un alto grado de relación con que durante este ejercicio se hayan creado más de medio millar de empresas y los puestos de trabajo generados superen los dos millares.

A este respecto, Aizpuru subrayó que casi la mitad, 220, fueron proyectos empresariales impulsados por mujeres, “un dato de especial significado” como también lo es que 43 de las pymes tengan una base tecnológica puesto que, según la diputada guipuzcoana, “son las que mayor potencial tienen en cuanto a crecimiento futuro, posicionamiento de mercados y creación de empleo”.

inversionesDirectamente relacionada con la tecnología se encuentra otra de las líneas del plan foral que impulsa la digitalización de las empresas ya creadas, y para la que durante el ejercicio se han destinado dos millones de euros que han apoyado la implementación de 50 proyectos relacionados con la Industria 4.0 y la Fabricación Avanzada.

Uno de los datos a destacar en este ámbito es la rentabilidad de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Gipuzkoa puesto que, según calculó ayer Aizpuru, por cada millón de euros de ayudas institucionales se generan tres millones de euros en inversiones.

La iniciativa Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada que ha puesto en contacto a las pymes del territorio con las empresas guipuzcoanas más avanzadas tecnológicamente y centros de investigación para conocer sus experiencias, por su parte, ha contado con la participación de 200 compañías.

Aizpuru también valoró la disposición de 800 firmas del territorio a mejorar su actividad y solicitar para ello apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, que se lo ha brindado mediante el programa de optimización de la competitividad, el arraigo y la capacidad innovadora. Esta actitud, según la diputada de Promoción Económica, “genera un impacto positivo en el trabajo diario de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras”.

previsionesCon la vista puesta en el próximo 2018, Ainhoa Aizpuru avanzó que el Plan de Reactivación Económica va a prestar una especial atención a la capacitación profesional de los trabajadores.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha creado una serie de exigencias a las empresas del territorio, que encuentran dificultades para encontrar perfiles cualificados para dar respuesta a estos retos.

Esta constatación, que la diputada guipuzcoana aseguró haber encontrado en muchas de las visitas realizadas a empresas, ha llevado a la entidad foral a profundizar en el diseño de nuevas actividades con el objetivo de crear talento, además de retener el ya existente y configurar un entramado empresarial capaz también de atraer el que se encuentra en el exterior.

hacienda

Colaboración. El departamento foral de Hacienda y Finanzas también alinea su política con los objetivos de este plan y, como ejemplo de colaboración, destacan las ventajas fiscales otorgadas a la participación de los trabajadores en la empresa o el próximo impulso a inversiones privadas destinadas a startups.

participación

36

empresas guipuzcoanas han participado durante 2017 en el programa para fomentar la participación de los trabajadores en el capital social, en el que tomaron parte 138 empleados.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902