Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi encabeza el gasto en comida

Los hogares vascos hacen un desembolso de 1.700 euros anuales frente a los 1.500 de la media estatal

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:19h

votos |¡comenta!

donostia- Los datos sobre el consumo per cápita en el hogar de alimentos y bebidas revelan una disparidad notable entre las comunidades autónomas, que puede llegar hasta el 700%. El informe anual divulgado por Mercasa -la red con los principales mercados mayoristas- concluye que el gasto por persona en la compra para consumir en el hogar se sitúa en una media de 1.500 euros anuales. Sin embargo, este desembolso es sensiblemente superior en el País Vasco o en Cantabria, donde supera los 1.700 euros, en contraste con Extremadura y Castilla-La Mancha, donde ronda los 1.270 euros.

La categoría en la que se registran mayores diferencias es el vino, ya que si bien la media se sitúa en 3,4 litros per cápita en el hogar por año, los castellano-manchegos están siete veces por debajo de los baleares que toman siete litros.

La distancia también se observa en las hortalizas frescas. La media en el Estado es de 59,7 kilos por persona, en Aragón alcanza los 80 kilos y en Asturias baja hasta los 46 kilogramos. Divergencias algo menores se producen en frutas frescas, con un consumo medio de 99 kilos, y el País Vasco como líder con 121 kilos.

En el caso del pescado, el consumo en los hogares llega a los 25,9 kilos por persona, con Cantabria en cabeza (32 kilos) y Baleares a la cola (19). Contraste inferior el que se da en la carne ya que cada aragonés compra 58 kilos de carne al año y cada andaluz apenas 44 kilos. - E.P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902