Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 155 se cuela en la lotería de Navidad

Las administraciones de lotería de gipuzkoa resaltan el atractivo de las terminaciones en 17 y pronostican “un buen año”, gracias al aumento de décimos vendidos entre los turistas

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografía Ruben Plaza - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Un hombre señala un décimo de Navidad en una administración.

Un hombre señala un décimo de Navidad en una administración.

Galería Noticia

  • Un hombre señala un décimo de Navidad en una administración.

las ilusiones de muchos guipuzcoanos están puestas en el próximo viernes. El sorteo de la Lotería de Navidad es una esperanza para numerosas familias y así se demuestra en la venta de los décimos. “Son mejores que las del año pasado”, coinciden desde varias administraciones del territorio. Ante esta demanda, casi 25.000 billetes más que en 2016 se han puesto a la venta en Gipuzkoa y se prevé un gasto superior por habitante. Entre los números más demandados se ha colado este año “lo que parece una broma”. El 155 ha triunfado en muchos puntos de venta.

Un total de 170 series de 100.000 billetes cada uno se pusieron en circulación en todo el Estado, siendo consignados 225.422 para Gipuzkoa, casi 25.000 más que el año pasado (200.602). Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta la noche del 21, cuando las administraciones realicen las devoluciones de la lotería no vendida, Paloma Ortiz de Zárate, delegada comercial de Loterías y Apuestas del Estado en Gipuzkoa, pronostica “un gran año”. “Los puntos de venta están muy contentos. Tras el puente, algunos nos han llamado preguntando por más billetes porque se les están agotando”, añade.

Esta percepción se transmite también desde diferentes administraciones del territorio. “No nos podemos quejar. Desde julio no hemos parado de vender”, asegura Garbiñe Arrieta, de Lotería Zumaia. “El comienzo fue lento, pero el puente para nosotros es maravilloso y es un empujón muy grande”, comenta por su parte Nekane Goñi, de la administración de lotería número 8 de Donostia, en la calle Narrika.

El 155Entre supersticiones, sueños y efemérides, el número estrella de la Lotería de Navidad de este año ha sido el 155. “Estamos locos, parece una broma pero no. Aquí, los que teníamos los hemos agotado”, afirma Goñi.

“Tanto de fuera, como de aquí, muchos han venido preguntando por el 155. Ha sido un éxito”, añade Maite Oñatibia, de la administración La alubia mágica en Tolosa.

Junto al 155, las terminaciones en 5, 13 y las correspondientes al año, en este caso 17, han sido, como es habitual, las más demandadas. “En agosto ya las teníamos terminadas”, indica Goñi, mientras que María Ángeles Berrotaran, de la administración de lotería número 1 de Irun, asegura que muchas personas mayores han acudido buscando la fecha del nacimiento de sus nietos.

Asimismo, el número correspondiente al fallecimiento de algún famoso suele ser de lo más vendido. “Este año mucha gente ha preguntado por el 18.317 y el 25.126, cuando murieron Chuck Berry y George Michael, respectivamente. E incluso dos jóvenes skaters llamaron muy conmocionados queriendo comprar un décimo con la fecha del fallecimiento de Ignacio Echeverría, el hombre que se enfrentó a los terroristas en Londres”, apunta.

La delegada de Loterías indica, además, que en Beasain, un año más, ha triunfado el 20.218, el código postal del municipio. “No tiene explicación, pero siempre pasa”, observa.incremento del gasto medioPoseer un décimo del Primer Premio equivale a 400.000 euros, una cantidad que hace soñar a numerosos guipuzcoanos. “Por lo que notamos, este año se ha animado a comprar gente que quizás en los últimos años no lo hacía”, apunta Ortiz de Zárate, al tiempo que añade que el gasto medio por guipuzcoano del pasado año, 55,97 euros, seguramente se supere. “Aún es pronto, pero todas las impresiones apuntan a ello”, indica. Una previsión que también apuntaba la propia Lotería Nacional señalando que el gasto medio en Gipuzkoa en 2017 sería de 62,81 euros.

La última vez que cayó el Primer Premio generosamente en el territorio fue hace cuatro años, cuando 180 millones se repartieron en Mondragón, en plenos despidos en Fagor. Era la undécima vez en la historia que tocaba en Gipuzkoa, seis de ellas en Donostia.

“La gente tiene mucha confianza. La mayoría se fía de nosotros, aunque ya les avisamos de que no sabemos en qué número va a caer”, bromea Berrotaran, quien este año ha notado un aumento de las ventas a franceses. “Muchos vienen y se llevan varios números”, explica.

Los turistas son precisamente para Ortiz de Zárate una de las causas del aumento de las ventas. “Desde julio ya están comprando y el puente de esta año ha sido especialmente bueno”, relata.

“Siempre digo que la lotería es un termómetro buenísimo para el turismo”, afirma por último entre risas Goñi.

Los datos

Los billetes en el territorio han aumentado casi 25.000 con respecto a los 200.602 del año pasado

El gasto medio por guipuzcoano también se ha elevado. De los 55,97 euros de 2016 a los 62,91


el número

155

Junto al 155 que ha sido “un éxito”, las más solicitadas han sido las terminaciones en 5, 7 y 13, además de fechas de las muerte de Chuck Berry y George Michael

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902