Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
enseñanza pública vasca

Uriarte convoca el miércoles la mesa sectorial para intentar un acuerdo

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:25h

votos |¡comenta!
Cerca de 28.000 profesores de la enseñanza pública vasca no universitaria convocados por ELA, LAB y Steilas a hacer huelga se han manifestado en las capitales vascas

Imagen de la última huelga de la enseñanza pública vasca no universitaria hace quince días (EFE)

Galería Noticia

  • Cerca de 28.000 profesores de la enseñanza pública vasca no universitaria convocados por ELA, LAB y Steilas a hacer huelga se han manifestado en las capitales vascas

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha informado hoy de la convocatoria para el miércoles de la Mesa Sectorial junto a los representantes de los trabajadores de la enseñanza pública vasca con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite más huelgas en el sector.

BILBAO.  Uriarte ha visitado esta mañana un nuevo centro de educación infantil en Basauri, donde ha reiterado la disposición al diálogo de su departamento con los sindicatos, en aras a evitar la convocatoria de nuevas movilizaciones.

"Estamos dispuestos y con ganas de trabajar" para lograr un acuerdo, ha dicho la consejera.

El pasado martes día 12, la mayoría de los trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria -más del 75 %, según los convocantes, y cerca del 60 %, según el Gobierno Vasco- secundaron la huelga convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, dentro de las movilizaciones que vienen programando desde el curso pasado en demanda de mejoras laborales y una educación de calidad.

Los sindicatos reclaman un incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en educación, una reducción de las tasas de temporalidad y del número de alumnos por aula, así como el fin de los "recortes" aplicados en salarios, sustituciones y bajas.

ELA, LAB y Steilas también reivindican un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como dejar a un lado la normativa estatal Lomce y los decretos educativos Heziberri.

Estos sindicatos han advertido de que intensificarán las movilizaciones a la vuelta de las vacaciones navideñas si el departamento de Educación continúa sin dar respuesta a las demandas sindicales.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902