Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Edesa amenaza con irse de Euskadi si prospera el veto de Fagor a su marca

El grupo cooperativo presenta una demanda judicial para prohibirle la licencia y aduce que ha incumplido lo pactado

Maialen Mariscal - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Exterior de la planta de Fagor CNA en Arrasate recientemente clausurada.

Exterior de la planta de Fagor CNA en Arrasate recientemente clausurada.

Galería Noticia

  • Exterior de la planta de Fagor CNA en Arrasate recientemente clausurada.

donostia- Fagor Sociedad Cooperativa ha presentado ante el juzgado de San Sebastián una demanda en la que se pide que concluya el contrato firmado con Edesa Industrial por el que se le autorizaba a usar la marca Fagor porque, según aduce, el grupo CNA, propietario de Edesa, ha incumplido las condiciones acordadas.

Edesa Industrial no tardó en responder a este movimiento con un comunicado en el que advirtió de que, si no puede utilizar la marca Fagor, se verá obligada a desvincular su actividad de la CAV. En este sentido, cabe recordar que recientemente el grupo polaco Amica presentó su proyecto para mantener la actividad de Edesa Industrial y Geyser Gastech en Euskadi.

Su plan contemplaba la inyección de 26,8 millones de euros para conservar la fabricación y venta de sus productos y garantizar un mínimo de 140 puestos de trabajo, pero ponía como condición indispensable poder comercializar con la marca Fagor.

Precisamente estos últimos días se han celebrado diversas reuniones entre responsables de CNA Group, del fabricante de electrodomésticos polaco Amica y de Fagor S. Coop., del Grupo Mondragon, con el objetivo de llegar a un acuerdo que, finalmente, no ha sido posible.

Fuentes del grupo cooperativo vasco indicaron a este diario que las razones principales que han conducido a la presentación en el juzgado donostiarra de la demanda de resolución del contrato firmado con Edesa Industrial para el uso de su propiedad industrial se refieren a la reputación y al empleo.

“Como Grupo Fagor, tenemos la obligación de proteger nuestro activo más importante, que es la marca”, afirmaron respecto a al propiedad industrial. Sin embargo, la deriva que ha tomado la situación de Fagor CNA Group no parece contribuir a obtener un buen posicionamiento.

En este punto cabe recordar que los problemas en Fagor surgieron meses después de su adquisición por parte del grupo empresarial catalán CNA, cuando las primeras y prometedoras estimaciones ofrecidas por sus responsables fueron cayendo.

A pesar de ir abriendo paulatinamente las diferentes líneas de producción que se habían paralizado por la quiebra de la cooperativa Fagor Electrodomésticos, tras unos meses se comenzaron a reducir las previsiones de facturación y de creación de empleo.

Los números dieron paso posteriormente a los primeros despidos, que en un primer momento se centraron en cargos altos e intermedios, para afectar después a los trabajadores en forma de un ERE y un empeoramiento de sus condiciones laborales.

Lejos de mejorar la situación, la dirección de Fagor CNA Group terminó presentando un concurso de acreedores “de continuidad”, es decir, con intención de mantener la actividad en Euskadi que hace unos días materializó en un convenio de acreedores que contemplaba la entrada de un nuevo inversor, el grupo polaco Amica.

Estos vaivenes no contribuyen, en opinión de Fagor S. Coop., a cumplir uno de los requisitos impuestos a Edesa Industrial que era “mantener la notoriedad de la marca Fagor y su posicionamiento en el mercado en sus diferentes segmentos”, que para el grupo cooperativo era “una de las premisas básicas en las que se sustentaba la licencia de uso.

reacciónLa empresa propiedad de CNA Group aseguró que su intención es proseguir con su presencia en Euskadi, en concreto en las plantas de Eskoriatza y Basauri, y en el mantenimiento de “cuantos empleos sea posible”. Para justificar su intención, recordó que ha realizado unas inversiones de 70 millones de euros para garantizar el futuro de estas fábricas.

No obstante, añadió que “si finalmente no fuera posible hacerlo con el mantenimiento del uso de la marca, la actividad no podría estar vinculada al País Vasco”. Citó entre las razones que provocarían su marcha “los elevados costes de producción y de plantilla, y el acceso a las subvenciones” existentes en territorio vasco.

Precisamente otro de los motivos principales para presentar la demanda ha sido el empleo. En este sentido, Fagor Sociedad Cooperativa recordó en un comunicado hecho público ayer que Edesa Industrial también ha incumplido todas las condiciones que sobre este asunto se recogían en el contrato de concesión de la licencia para el uso de la marca y la patente de Fagor.

En este sentido, el grupo cooperativo de Mondragon aseguró que en el contrato figuraba que el número de puestos de trabajo no fuera inferior a 350 profesionales, cifra que no se alcanzó y, por lo tanto, podría constituir motivo de rescisión de la licencia.

Por otro lado, el grupo cooperativo añadió que el acuerdo también reflejaba unas previsiones de creación de empleo en los siguientes ejercicios de 700 puestos, extremo que no se llegó a cumplir. Edesa replicó que el compromiso de empleo acordado “se realizó conforme a unas previsiones basadas en informaciones proporcionadas por Fagor que nunca se cumplieron o resultaron ser incorrectas o falsas”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902