Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ALTERNATIVA A LOS Actuales teléfonos 'bortxa'

La Ertzaintza trabaja en una app como protección "discreta" para mujeres maltratadas

Pide al Gobierno central que trate de "minimizar" los fallos en las pulseras telemáticas

EUROPA PRESS - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:14h

votos |¡comenta!
Imagen ilustrativa de violencia machista.

Imagen ilustrativa de violencia machista. (PABLO VIÑAS)

Galería Noticia

  • Imagen ilustrativa de violencia machista.

El Gobierno vasco está estudiando el desarrollo de una alternativa "más discreta" que los actuales teléfonos 'bortxa' de respuesta inmediata para las víctimas de violencia machista, que consistiría en la sustitución de estas terminales por una aplicación instalada en los teléfonos móviles personales de las mujeres amenazadas.

GASTEIZ. La posible implantación de este sistema ha sido dado a conocer por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

El parlamentario de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha pedido explicaciones sobre las "carencias" de los actuales sistemas de control telemático que, por orden judicial, se imponen a determinados maltratadores.

Arzuaga ha alertado de que los fallos que suelen producirse en estas pulseras ponen en peligro a las víctimas, algunas de las cuales ya han asegurado haberse "arrepentido" de denunciar a sus maltratadores debido a que este sistema de protección "no funciona".

"Esto es un fracaso", ha denunciado, por lo que ha pedido al Gobierno vasco que ofrezca otras alternativas que garanticen la seguridad de las víctimas de la violencia machista.

La consejera ha recordado que la gestión de estas pulseras es competencia del Ministerio de Justicia, que tiene contratado el servicio a través de una empresa concesionaria.

Además, ha subrayado que la Ertzaintza ya ha solicitado este año, en un foro específico organizado en el Senado, que se exploren "nuevos desarrollos tecnológicos" que permitan "minimizar" los errores en estas pulseras. En todo caso, ha insistido en que "corresponde" al Ministerio y a la empresa adjudicataria "analizar el sistema actual", que en Euskadi se ha implantado a 27 personas.

ESCOLTA Y CONTRAVIGILANCIA

Beltrán de Heredia ha explicado que la Policía autonómica sí ofrece otros sistemas de protección. De hecho, ha informado de que en la actualidad, en Euskadi hay 57 mujeres con escolta y que a 74 se les ha asignado un servicio de contravigilancia.

Asimismo, 942 mujeres disponen de un teléfono 'bortxa', con el que pueden solicitar ayuda "inmediata" en caso de amenaza. La consejera ha anunciado que la Ertzaintza está analizando una alternativa más "discreta" que estas terminales, que consistiría en la instalación de una aplicación en los teléfonos móviles personales de las víctimas.

La Ertzaintza tiene en la actualidad 4.912 expedientes en ejecución por violencia de género o violencia doméstica, que afectan a 4.553 mujeres y a 1.097 hombres, la mayoría de ellos menores de edad. 

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902