Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
balance de 2017

El Foro Social ve "avances" pero "sin resultados tangibles" sobre los presos de ETA

Señalan que el ejecutivo español no haya "evolucionado nada" en el último año

EFE - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:01h

votos |¡comenta!
Las portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai (i), y Teresa Toda (d), posan hoy en Donostia.

Las portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai (i), y Teresa Toda (d), posan hoy en Donostia. (EFE)

Galería Noticia

  • Las portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai (i), y Teresa Toda (d), posan hoy en Donostia.

El Foro Social Permanente ha opinado hoy que durante 2017 se han producido "algunos avances significativos" en la situación de los presos de ETA, aunque ha reconocido que "aún sin resultados tangibles".

DONOSTIA. Los portavoces de este foro que agrupa a entidades y personas que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, Teresa Toda y Nekane Alzelai, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia para hacer un balance de este año en lo que respecta a la problemática de los reclusos y huidos de la organización .

Han valorado "los avances" en esta materia que se han producido en Euskal Herria, y también los que han apreciado en el Gobierno galo, pero han condenado que el ejecutivo español no haya "evolucionado nada" en el último año.

Toda y Alzelai han precisado que "los acuerdos logrados" en los parlamentos vasco y navarro, y entre los sindicatos, en favor de los presos enfermos, "avalan que se está avanzando" en "la reintegración" de estos reclusos, al igual que en Iparralde.

Han mencionado la manifestación del pasado sábado en París para calificarla de "hito" que refleja la importancia de "la participación de la sociedad civil".

Este evento ha demostrado, en su opinión, "el éxito" del método usado para el desarme de ETA, que denominan "triangulación" y que consiste en "la construcción de acuerdos" entre "instituciones de Iparralde, el colectivo de presos EPPK y la sociedad civil".

Las portavoces del Foro Social han reconocido expresamente "el rol" desempeñado por la Mancomunidad de Iparralde y su presidente, Jean René Etchegaray, para "liderar el trabajo institucional ante el Ministerio de Justicia" francés, al tiempo que han tildado de "positiva" la labor de "interlocución" del Gobierno Vasco.

Los "pequeños primeros frutos" se han traducido en Francia en "el acercamiento" de un preso y en la desclasificación de cinco del estatus denominado DPS (Detenido Particularmente Señalado), han asegurado las representantes del Foro, que han interpretado estos hechos como "señales" de que "las cosas pueden cambiar".

Aunque dicen ser "realistas" y no esperar "movimientos espectaculares", sitúan esos pasos "en la buena dirección".

En el lado contrario, han situado la actitud del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que han tildado de "inconcebible", ya que a pesar del actual escenario sin violencia "no ha facilitado ningún movimiento en aspectos humanitarios" de los presos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902