Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las condiciones laborales de Anoeta llegan al congreso mundial de la construcción

El sindicato ELA hace un llamamiento a la Real para que dé ejemplo tras demostrar que tres contratas no cumplían el convenio

Mikel Mujika - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Igor San José, responsable de la construcción de ELA, en el congreso de la ICM en Sudáfrica.

Igor San José, responsable de la construcción de ELA, en el congreso de la ICM en Sudáfrica.

Galería Noticia

  • Igor San José, responsable de la construcción de ELA, en el congreso de la ICM en Sudáfrica.

donostia- Las condiciones en las que se construyen los grandes estadios de fútbol siguen siendo una de las principales preocupaciones de la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), que celebró entre los días 26 de noviembre y 1 de diciembre su cuarto congreso mundial en Durban, Sudáfrica, con presencia de 700 personas en representación de los 340 sindicatos asociados a esta organización en 132 países, entre ellos ELA.

En su anterior cita, que tuvo lugar en Bangkok en 2013, la ICM hizo hincapié en que más de una persona fallecía al día en las obras de construcción de los estadios del Mundial de Catar 2022, donde la lista de muertos se elevó por encima de los 1.500. Cuatro años después, Igor San José, responsable de la Construcción de ELA, retoma este discurso desde Sudáfrica y hace un llamamiento a la Real Sociedad, a la que pide “de nuevo” que “dé ejemplo” y cumpla con el convenio de Gipuzkoa en la construcción del estadio de Anoeta, donde esta central ya “demostró” que al menos tres subcontratas incumplían dichas condiciones.

Amandla!, Poder al puebloen zulú, ha sido el lema escogido por las 340 centrales sindicales que defienden en todo el mundo las condiciones de los trabajadores de la Construcción, la Madera y la Silvicultura, en el cuarto congreso mundial de la ICM, donde se han fijado las prioridades y los objetivos de esta organización para el periodo 2018-2021.

“Una de las estrategias han sido los proyectos mundiales, como los estadios de fútbol”, reconoce el responsable de la Construcción de ELA en Gipuzkoa. “Hace cinco años no nos quería recibir la FIFA ni ningún equipo del mundo y este año hemos conseguido por primera vez que la FIFA se siente con nosotros y se puedan inspeccionar los estadios de Catar. La ICM hizo la primera inspección en febrero. Pero al margen del acuerdo con la FIFA, sacamos la tarjeta roja, no solo a los estadios, sino a las obras que se realizan alrededor, con gente migrante y en condiciones penosas”, denuncia San José.

Pero la injusticia tiene diferentes expresiones en cada lugar del mundo y también se instala en Gipuzkoa, según este sindicalista, quien, “salvando las distancias”, no quiere dejar pasar que en pleno Donostia se está construyendo el estadio de Anoeta, también en condiciones de “precariedad” laboral, por lo que pide a la Real que reciba a su sindicato “de una vez por todas” tras varios llamamientos para debatir sobre este aspecto.

“A día de hoy, nos han reconocido los incumplimientos en la obra de Anoeta, que conllevan precariedad y fraude. Nos han reconocido, todas las subcontratas y la UTE contratista, que se estaban incumpliendo los convenios del territorio. Y lo que decimos es que es vergonzoso que no se cuente con el territorio y se mire para el otro lado a la hora de ejecutar una obra de esta dimensión en Gipuzkoa”, afirma San José.

cartas a la dirección“Más que queja a la Real, es una queja a la dirección de la Real, que se ha negado a recibir a los representantes de los trabajadores pese a recibir tres peticiones. Y dicho esto, ELA va a realizar una nueva solicitud. Entendemos que se tienen que construir los estadios de fútbol, pero con unas condiciones que respeten la realidad de cada territorio. No tuvimos contestación hace dos años y seguimos esperando”, lamenta el responsable sindical.

ELA ha vuelto a poner el caso de Anoeta sobre la mesa con motivo del congreso internacional de la ICM en Sudáfrica. “El coste de las obras del estadio no da para que se cumplan unas condiciones dignas para los trabajadores. No se puede hacer un campo de fútbol así por ese dinero si no se meten jornadas abusivas, de escándalo, y fuera de la ley. Esto ha sido constatado y las propias empresas dicen que con lo que les pagan por hacer la obra no les llega para cumplir con las condiciones del convenio del territorio. Algunos están trabajando en Anoeta en unas condiciones que no dan ni para vivir aquí”, cuestiona San José.

“Este es un campo de fútbol que dicen que es de interés para todos los guipuzcoanos y se está haciendo en contra de los intereses de los trabajadores de Gipuzkoa. Queremos que se haga bien”, concluye

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902