Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las autoescuelas de Gipuzkoa ven con escepticismo el fin de la huelga de examinadores

En cinco meses de protestas se han aplazado 5.460 pruebas en el territorio

Iraitz Astarloa Javier Bergasa - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Manifestación de las autoescuelas demandando una solución al conflicto de los examinadores.

Manifestación de las autoescuelas demandando una solución al conflicto de los examinadores. (Bergasa)

Galería Noticia

  • Manifestación de las autoescuelas demandando una solución al conflicto de los examinadores.

donostia- El colectivo de examinadores de tráfico anunció ayer en el Congreso de los Diputados su decisión de desconvocar los paros que mantienen desde hace cinco meses a la espera de que los presupuestos generales del Estado para 2018 incluyan el complemento específico que reivindican (250 euros mensuales brutos). Sin embargo, la noticia, lejos de provocar euforia, dejó a las autoescuelas de Gipuzkoa un poso de preocupación, al ser conscientes de que no se han logrado las exigencias que los examinadores reclamaban y temen que se retomen unas protestas que en Gipuzkoa han provocado el aplazamiento de 5.460 pruebas en 60 jornadas de huelga al 100% de siete examinadores.

“Es verdad que han desconvocado la huelga, pero no lo han hecho porque hayan logrado lo que pedían, sino porque tienen una promesa por parte de la mayoría de los partidos políticos de que lo incluirán en los presupuestos. Pero lo cierto es que la pelota está en manos del señor Montoro, con lo que ya veremos qué pasa”, indicó ayer a este periódico Jose Angel Bengoetxea, presidente de las Autoescuelas de Gipuzkoa.

Tal y como recuerda Bengoetxea, los cinco meses de huelga que los examinadores han llevado a cabo este año son fruto de unas reivindicaciones que ya hacían en el año 2015. “Entonces, fueron a la huelga entre septiembre y octubre reclamando lo mismo. Sin embargo, la que era directora de Tráfico, María Seguí, les firmó un papel dando el visto bueno a todo lo que pedían, unos compromisos que luego derivó al CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones). Todo quedó en papel mojado”, recordó el presidente de las autoescuelas guipuzcoanas. “Aquello no se solucionó ni en 2015, ni en 2016, hasta que ha llegado 2017 y ha estallado”, subrayó. Por eso, temen que esta vez pueda repetirse lo ocurrido hace dos años.

En este sentido, lamentó que el “pulso” entre los examinadores y la Administración no se ha saldado con “la solución del problema de fondo”, sino con una serie de “promesas o expectativas que veremos si se cumplen”. “¿Quién nos dice que no va a estallar otra bomba en verano de 2018?”, se preguntó Bengoetxea, quien no se atrevió a aventurar una solución pero sí señaló que supondría un importante paso adelante que el Gobierno de Madrid transfiriera a Euskadi la competencia de los exámenes de tráfico.

una luz en el túnelPese a todas estas incertidumbres que rodean este conflicto laboral, desde las autoescuelas reconocen que la noticia del fin de la huelga supone para muchas personas una “luz en el túnel”, ya que permite abrir un periodo de tiempo en el que “vamos a poder examinar a toda esa gente que lleva tantos meses esperando”, y es que en algunos casos, los retrasos rondan ya los tres meses.

Sin embargo, retomar esta ansiada normalidad tampoco va a ser una tarea sencilla. Aunque ayer en los grupos de whatsapp que los profesores tienen con los alumnos corría como la pólvora el mensaje de que “se ha terminado” el problema, Bengoetxea reconoció que volver a la rutina llevará un tiempo. “Hay que poner en marcha estos ciclos de espera. Yo, por ejemplo, calculo que mi autoescuela podrá examinar dentro de un mes, porque sé que delante de mí hay todavía un montón de gente”, aseveró.

Así las cosas, las autoescuelas no se atreven a ser excesivamente optimistas ante una situación que ha llevado a una importante crisis en el sector. “Las empresas que tenían una situación más o menos saneada han podido aguantar, pero ha habido mucho despido, ERE, cierres... Todo eso que conlleva que una empresa no tenga ingresos”, concluyó Bengoetxea.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902