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Los toros y Gipuzkoa

Carlos Matellanes - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

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Quiero abrir esta cuestión al diálogo y la concurrencia de ideas. Debo ser leal: me gustan los toros. Pero no soy ajeno a la bestialidad -en sentido etimológico- que suponen. ¿Cómo abordarlo? Desde el respeto y la discusión constructiva. El boxeo me interesó en tiempos de Mohamed Alí y de Urtain y hoy no me agrada. Los toros se dan en Portugal, en Francia, se dieron en Creta y en nuestra tierra en Zestoa y Deba (tras el encierro) y más esporádicamente en Tolosa y Eibar. ¿Qué hacer con ello en Donostia? La lidia es una cuestión entre privados que tiene una trascendencia pública como gran espectáculo que es tanto por el orden económico como por el orden público. Así interviene la Ertzaintza en la doble faceta del orden público general y el desarrollo según la normativa del Gobierno Vasco de la lidia con figuras ejemplares que no citaré por discreción. La lidia ha sido objeto de las artes desde Goya a Picasso -no olvidemos que elGuernica se inspira en Lamento en muerte del torero Joselito que guarda la fundación Juan March- o nuestro controvertido Olaso. El toro es un hermoso animal. Se le cría, se le transporta, se le desencajona, se le enchiquera, se genera el apartado fuente de cuidados y emociones sin cuento. Y se lidia. El nivel de afición es diverso. Pasión en Pamplona. Peso social y cultural en Bilbao. Menos arraigo en Vitoria-Gasteiz. Larga tradición de media docena de plazas en Donostia, Zestoa, Deba, Tolosa y Eibar. Recoger periodísticamente un evento taurino es dar a conocer algo privado que se produce en el ámbito de la comunidad. El toreo entró en la península por nuestra tierra, Ebro arriba desde el Mediterráneo. Será la tradición más mediterránea que tengamos. Y se arraigaron. Ante la polémica de mantenerlos por arraigo social y cultural o suprimirlos por considerar su lidia y muerte reglada como una cuestión de orden público, yo me decanto por mantenerlos sabiendo que la asistencia no es obligatoria y que el amor y respeto al mundo animal donde más se dan es entre quienes los crían y lidian. ¿Es una bestialidad? La verdad, aunque se invoque el arte que es real, es que un poco sí. Pero nos alimentamos de animales. Y sufrir, sufrimos todos en la vida. Pongo un ejemplo: la cetrería, estupenda por el culto al halcón, de moda en oriente. ¿Y sus presas? Mantengamos el status quo permitiendo el disfrute a los taurinos y no imponiendo nada a nadie, respetando esferas de libertad en una sociedad moderna y avanzada que es capaz de entroncar con sus tradiciones y gustos populares. ¡No me quiten San Fermín!

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