Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Por una lectura más inclusiva

La feria de durango amplía su oferta cultural al Colectivo de personas con capacidades diferentes

Un reportaje de Oier Pérez - Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Nerea Aizpurua, miembro de la asociación Lectura Fácil Euskadi, posa junto al nuevo estand de la Durangoko Azoka.

Nerea Aizpurua, miembro de la asociación Lectura Fácil Euskadi, posa junto al nuevo estand de la Durangoko Azoka. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • Nerea Aizpurua, miembro de la asociación Lectura Fácil Euskadi, posa junto al nuevo estand de la Durangoko Azoka.

La mayoría de la gente no suele encontrar impedimentos para entender las diferentes situaciones, documentos y demás contenidos que puedan aparecerse en el día a día. Pero un número muy importante de personas tiene dificultades para adaptarse en este tipo de tesituras, como por ejemplo a la hora de leer un libro, un texto o incluso intentar expresarse. Esa población es denominada como el Colectivo de Personas con Capacidades Diferentes, y entre ellos se encuentran personas de diferentes edades, desde jóvenes con discapacidad intelectual, hasta adultos de alfabetización tardía.

Durante 51 ediciones, la Durangoko Azoka ha presentado al público una amplia oferta con infinidad de libros, discos y demás productos. Pero este año cuenta con el atractivo de que la Asociación Gerediaga, organizadora de la feria, y otras entidades como Lectura Fácil Euskadi, Manos K Rien, Kukai y Bilbao FormArte, junto con la colaboración de la Fundación BBK, ha puesto en marcha un programa de inclusión.

El objetivo de la iniciativa es el de ampliar la oferta cultural al colectivo de personas con capacidades diferentes, colocando, por primera vez desde que la Azoka se celebra, un estand con libros de lectura fácil y en braille. Arantza Atutxa, miembro de Gerediaga, admitió que era algo que la organización tenía en mente desde hace tiempo: “Llevábamos mucho tiempo reflexionando acerca de cómo podíamos ampliar nuestra oferta cultural y acercársela a más grupos de personas”.

Además del nuevo puesto, los visitantes de la Durangoko Azoka cuentan este año con la posibilidad de recibir visitas guiadas a lo largo de todo el fin de semana, para poder identificar los diversos problemas que las personas de capacidades diferentes puedan detectar. Asimismo, la organización dispone de una mesa redonda para escuchar las propuestas y los proyectos que puedan desarrollarse a lo largo del próximo año. “Nuestro objetivo es que diversas entidades se vayan sumando a esta iniciativa, para así aumentar la producción de libros de lectura fácil, libros en braille y demás”, declaró Atutxa en alusión a los propósitos que la asociación tiene a corto plazo.

El nuevo estand, colocado en el centro del recinto ferial, ha tenido por el momento una gran acogida por parte del público. Los asistentes se acercan con curiosidad para preguntar acerca de los libros expuestos en sus estanterías.

Nerea Aizpurua, en representación de Lectura Fácil Euskadi, piensa que pese a que la sociedad crea que no, la dificultad para la comprensión es un problema que afecta a una parte importante de la población: “Tenemos un público muy variado. Se estima que el 30% de la población tiene problemas de comprensión o de lectura”. De la misma manera, reconoció los libros de lectura fácil como una gran herramienta a la hora de aprender y de enseñar un idioma, promoviendo actividades como los grupos de lectura, en los que los participantes mejoran sus capacidades comprensivas y comunicativas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902