Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres ciudades, desde los ojos de seis dibujantes

Hondarribia, Iruñea y Baiona, hermanadas en el programa turístico-cultural ‘Creacity’, presentan un libro en el que media docena de prestigiosos dibujantes han plasmado los rincones y lugares emblemáticos de las tres ciudades

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Juan Luis Silanes, con el libro entre sus manos.

Juan Luis Silanes, con el libro entre sus manos. (Xabier Sagarzazu.)

Galería Noticia

  • Juan Luis Silanes, con el libro entre sus manos.

No siempre es imprescindible desplazarse a un lugar o a una ciudad para tratar de emocionarse con sus rincones y monumentos característicos. También es posible revivir épocas pasadas como si allí estuviéramos. El cine, la literatura, las artes plásticas, los videojuegos o la música son vehículos que nos transportan, muy a menudo, a lugares y épocas, históricos o de fantasía, a los que quizá no vayamos nunca o que ya nos sería imposible revivir.

Hondarribia, Baiona e Iruñea llevan ya dos años trabajando de forma conjunta en el programa Creacity, con el que pretenden impulsar acciones conjuntas para crear economía con el turismo patrimonial como motor, centrado en los conjuntos amurallados que todas ellas aún conservan, a la vez que impulsan el intercambio cultural entre ellas.

Dentro de este programa, las tres ciudades invitaron a seis dibujantes, de trayectorias y estilos muy diversos, a visitar las mencionadas ciudades y a dibujar los sentimientos que despertaron en ellas.

“Se trata del proyecto Urban Sketchers, en el que los dibujantes recorrieron las tres ciudades para plasmar, cada uno en su propio estilo, lo que éstas les sugerían. Esa iniciativa tuvo su continuidad en una exposición que pudo verse en Hondarribia, Iruña y Baiona y luego, en unos talleres de dibujo para niños y adultos, que se impartieron también en las tres ciudades”, recordaba este martes Juan Luis Silanes, edil de Cultura de Hondarribia y vicepresidente de Arma Plaza Fundazioa, que presentó el resultado final que culmina este proyecto.

Se trata del libro Bazen behin - Il était une fois - Érase una vez... Hondarribia, Bayonne, Pamplona-Iruña, que reúne buena parte de los dibujos realizados por los seis autores: El urretxuarra Josu Maroto, el madrileño Jorge Arranz, el catalán Sagar Forniés, el malagueño Luis Ruiz, la sevillan Inma Serrano y el francés Tazab.

“Son seis dibujantes y artistas de la ilustración de prestigio en el panorama estatal y europeo y que no tenían relación directa alguna con ninguna de las tres ciudades, algo que se buscó aposta, ya que resultaba más interesante ver qué es lo que percibían de Hondarribia, Baiona e Iruñea personas que las veían por primera vez y que no tenían ese vínculo emocional o físico directo”, relataba Juan Luis Silanes.

cuidada ediciónEl libro se presenta “con una edición muy cuidada, empezando por una encuadernación especial que permite desplegar las dobles páginas para admirar los dibujos en todo su esplendor”, explicaba el vicepresidente de Arma Plaza Fundazioa, la entidad que trabaja en la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial, de Hondarribia.

La publicación, de la que se han editado 1.500 ejemplares, ya tuvo su primera prueba de fuego hace dos semanas en la prestigiosa Feria de Cuadernos de Viaje de Clermont-Ferrand, en Francia, la más importante de este campo en Europa y por la que pasan cada año alrededor de 15.000 personas.

“Allí estuvieron también algunos de los autores y la acogida fue muy buena, por lo que esperamos que también guste entre nosotros”, señalaba Juan Luis Silanes.

Estos días, Bazen behin - Il était une fois - Érase una vez... Hondarribia, Bayonne, Pamplona-Iruñaestá presente en la Azoka de Durango, de la mano de Elkar, que será la encargada de distribuirlo por las librerías, además de estar a la venta en los puntos de información turística de las tres ciudades protagonistas.

Los impulsores del proyecto creen que se se ha tratado “de una experiencia muy interesante, que refleja cómo han visto Hondarribia, Iruña y Baiona seis pares de ojos, los de seis ilustradores y dibujantes, que han plasmado sus monumentos, rincones y gentes a partir de su propia experiencia, con esos ojos de la primera vez”, concluía el edil hondarribiarra.

la cifra

15

Euros es el atractivo precio al que se ha puesto a la venta el libro, gracias, entre otros factores, a los fondos europeos Poctefa.

detalles

Tres dias, tres ciudades. Los seis autores de este libro recorrieron las tres ciudades los días 9, 10 y 11 de octubre de 2016, dibujando Iruñea, Baiona y Hondarribia, cada uno en su propio estilo.

Los autores. Inma Serrano (www.inmaserrano.es), sevillana y con formación artística, compagina la enseñanza con colaboraciones y libros y prensa. ‘Tazab’ (tazaberie.blogspot.com.es), natural de Clermont-Ferrand y médico, es también caricaturista e ilustrador. Sagar Forniés (sagarfornies.blogspot.com.es), lleva dos décadas dibujando su Barcelona natal y combina la ilustración con el cómic. El urretxuarra Josu Maroto (www.josumaroto.com) es arquitecto de formación, caricaturista e ilustrador. El malagueño Luis Ruiz (luisrpadron.blogspot.com.es) es arquitecto, investigador y columnista, facetas que combina con el cómic y la ilustración. Jorge Arranz (www.jorgearranz.com), madrileño y con estudios de Psicología y Bellas Artes, lleva desde 1980 ilustrando para libros, prensa y cómic.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902