Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sagardo Apurua abre sus puertas en Donostia

El Boulevard acoge hoy la segunda edición del concurso de pintxos

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Un niño observa el asado de cerdo, ayer en el Boulevard.

Un niño observa el asado de cerdo, ayer en el Boulevard. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

  • Un niño observa el asado de cerdo, ayer en el Boulevard.

Donostia- Un antiguo caserío lagar, instalado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa en el Boulevard de Donostia, recrea desde ayer y hasta el próximo domingo la antigua cultura de esta bebida en el centro de la capital guipuzcoana, en la cuarta edición de Sagardo Apurua.

La inauguración de este evento tuvo lugar ayer al mediodía con la presencia de distintos representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia en el caserío recreado.

El acto se desarrolló a escasos metros de la Parte Vieja, que llegó a albergar en su momento más de un centenar de sidrerías, en las que antaño se empleaba el término sagardo apurua para invitar a la gente a probar la nueva bebida, antes del inicio de la temporada.

Durante los próximos días, donostiarras y visitantes podrán degustar en este punto la sidra de la cosecha de 2017, recién elaborada, y que fue trasladada ayer hasta el centro de Donostia desde Astigarraga por el río Urumea en un ala, una antigua embarcación utilizada históricamente para este cometido, construida por la Factoría Marítima Albaola y las sidrerías Lizeaga y Petritegi.

Las kupelas con sidra fueron descargadas de la embarcación por medio de una grúa artesanal y transportada por una pareja de bueyes y unos burros hasta la réplica del caserío lagar, donde tendrán lugar distintas actividades hasta el próximo domingo. Entre otras demostraciones culinarias, ayer se celebró el asado de cerdos al burduntzi.

Para hoy, de 11.00 a 14.00 horas, está previsto el II Campeonato de Pintxos Sagardo Apurua, en el que participarán diferentes hosteleros de Donostia que tratarán de convencer a un jurado formado por Mikel Sorazu (Arzak), Federico Pacha (Diametro 200), Luis Irizar, Iñaki Illaramendi, de la Asociación de Hostelería, y Hur Astarbe, de la Asociacion de Sidrerías de Gipuzkoa. Posteriomente los ciudadanos podrán degustar y puntuar las delicias en miniatura.

Por la tarde, Sagardo Apurua estará abierto de 17.00 a 20.00 horas, y a partir de las 18.30 horas se celebrará una cata-maridaje de sidras naturales con pintxos de la mano de un enólogo. Los interesados en participar deberán abonar cinco euros por tres pintxos y tres sidras. - Efe/N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902