Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los comerciantes comienzan a arriesgar”

El decorador Mario Echevarría no para estos días tiene por delante 37 escaparates que adornar para navidades

Un reportaje de Arantxa Lopetegi - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Mario Echevarría, en una casa decorada por él.

Mario Echevarría, en una casa decorada por él. (N.G.)

Galería Noticia

  • Mario Echevarría, en una casa decorada por él.

El decorador Mario Echevarría asegura que también a la hora de engalanar escaparates el comercio donostiarra “es bastante sobrio”, aunque “ya se empiezan a hacer cosas interesantes y diferentes”. “Arriesgan más con propuestas que llamen la atención, con movimiento y juegos de luces”, apunta. Pero estas ganas de cambiar se perciben, fundamentalmente, entre los comerciantes que se han ido interesando por este aspecto, participando en los cursos que ofertan distintos organismos. “El comerciante tradicional sigue con las bolas y el espumillón y estos tienen que ponerse las pilas”, añade.

Asegura que mirando hacia el norte de Europa es “impresionante” la importancia que se da a embellecer el comercio y las calles para la Navidad, y afirma que es “interesante” la iniciativa de poner en marcha un mercado navideño, aunque todavía “estemos a años luz de tener uno que aporte por sí solo, que la gente venga para verlo”. Observa dificultades para que el comerciante se atreva con una caseta en estos mercados ya que “el gasto es alto y se tienen que duplicar género y personal”.

Cuando el comerciante decora solo su escaparate “se le disparan precios” porque “cualquier figura vale dinero”. Cuando se acude a un profesional este se encarga de llevar el material, lo va rotando, reciclando y “se utiliza de distinta forma en otro comercio al año siguiente”. “Podemos poner hasta 1.000 euros de material en un escaparate cuando el comerciante paga 200 euros, porque lo que abona es el alquiler”.

En los talleres el comerciante “mete horas” y “monta su propio escaparate”. A un profesional decorarlo le cuesta “una mañana o una tarde”, algo menos cuando la vitrina es pequeña. Estos días la actividad es incesante. 37 comercios le esperan. “Si el comerciante ayuda y tiene preparado el producto que quiere poner en el escaparate, el trabajo es más sencillo”.

La mayoría le dejan manos libres y, cuando el comerciante tiene una sugerencia, la atiende. “Les interesa más que esté puesto antes del puente de diciembre que la temática”, asegura Echevarría, que lamenta los escollos que el comercio debe superar frente a las grandes supeficies e Internet: “Hay poca alegría y se nota en la decoración”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902