Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Verbomanía

Barcos del horizonte

Por Pablo Orlando - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:21h

votos |¡comenta!

Hace ya algunos años escribí un poema sobre la vida de un vagabundo que pasaba sus últimos días en una de las balconadas del Monte Urgull. Allí estaba siempre, sentado en la misma esquina (ajeno al verano y a las inclemencias del invierno) resguardado bajo la espesura de los zarzales, allende en su memoria, contemplando con serenidad tibetana la eternidad de la bahía. En otras ocasiones también le vi, probablemente ya nublado por aquel vino de chasquido bravo que retenía entre sus manos como un talismán, hablando con los gorriones a susurros balbuceantes, mientras ellos agitaban la cabeza en un intento por comprender aquella sonrisa de niño cuarteado por los palos que, con frecuencia, se emperra en dar la vida. Liberto, Liberto Letanías, así bauticé a este hombre enternecedor y fugitivo al que, por desgracia, ya nunca veo;y ese, precisamente, fue el título que le di al poema.

No sé si habrá emigrado a otro lugar donde, quizá, mantiene la costumbre de predicar el mismo rito o si, simplemente, ha muerto. Lo único cierto es que ahora en mis paseos por este monte tan histórico, tan nostálgico y, en cierto modo, para la chavalería, inocentemente casquivano, me entran unas grandes ganas de vivir cuando recorro sus veredas en un juego de luces y sombras con ese olor a mar erizado de plancton y algas insumisas, o, lo que en el fondo nos ilusiona hasta casi reventar, el aroma hambriento (también a vino y a cerveza fresca) que rezuman las cocinas y los bares de Lo Viejo.

Ya va llegando el punto y final y, qué más da, si llega el día en que pueda contar otra historia en un espacio mayor. Por de pronto, diré que mi sueño de vivir en amistad conmigo mismo, siempre crece en este monte mágico, cuando atisbo, lejano, viento en popa a toda vela, un barco cruzando el horizonte.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902