Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errebal, la maldición continúa

EL | Consistorio de eibar rescinde el contrato con la empresa adjudicataria de la obra por incumplir los plazos parciales

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Estado de las obras para la construcción del edificio de uso polivalente de Errebal.

Estado de las obras para la construcción del edificio de uso polivalente de Errebal.

Galería Noticia

  • Estado de las obras para la construcción del edificio de uso polivalente de Errebal.

hay quien lo achaca a la mala suerte, a una nefasta gestión, a una especie de maldición inexplicable, o incluso, a una suma de esos tres factores.

La cuestión es que, una década después de que el edificio que albergaba la vieja plaza del mercado de Eibar fuera derribado para acometer un nuevo proyecto urbanístico que contribuyera a dinamizar la céntrica zona de Errebal sigue sin carburar.

Si en septiembre de 2009 el equipo de gobierno del Consistorio armero anunciaba que no se iba a construir el centro comercial proyectado inicialmente porque la promotora -SPV Eibar Boulevard- carecía de la financiación necesaria;ayer los responsables municipales indicaron que el Ayuntamiento va a rescindir el contrato que rubricó posteriormente con la empresa Dragados SA para erigir un moderno edificio multiusos “por incumplir los plazos parciales de ejecución”.

Según explicaron los ediles socialistas Arcadio Benítez y Jon Iraola, “la estructura de hormigón y metálica debía haberse terminado hace tres meses pero aún no está acabada, por lo que el Ayuntamiento ha decidido acogerse a la cláusula que le permite rescindir el contrato”.

De hecho, el Consistorio ya ha iniciado los trámites encaminados a rescindir el contrato para la ejecución de las obras, que arrancaron el 1 de febrero de 2016 tras se adjudicadas por 4.952.683 euros (con un 40% de rebaja sobre el precio de licitación) y un plazo de ejecución de treinta meses (debían concluir el 31 de julio de 2018).

Iraiola y Benítez recordaron que en el contrato se establecieron tres plazos parciales: “la cimentación y los muros de contención debían terminar el 31 de diciembre de 2016;la estructura de hormigón, incluida la metálica de cubierta de la plaza, para el 31 de agosto de 2017;y la impermeabilización para el 1 de febrero de 2018”. Sin embargo, “el informe elaborado por la Dirección de Obra señala que la cimentación y los muros se finalizaron el 18 de agosto pasado, mientras que el hormigonado de la losa de la planta baja se ha terminado el 29 de noviembre, es decir, con muchos meses de retraso”.

Además, Dragados todavía no ha comunicado al Ayuntamiento que haya subcontratado la fabricación de la estructura metálica de la cubierta de la plaza, por lo que “no resulta posible señalar una fecha previsible de terminación de dicha estructura”, que de acuerdo con el pliego del contrato debía haber estado concluida para el pasado 31 de agosto.

Así las cosas, “los plazos se siguen incumpliendo de forma reiterada y los retrasos se siguen acumulando, por lo que el Ayuntamiento ha decidido acogerse a una de las cláusulas suscritas, según la cual “será causa potestativa de resolución del contrato el incumplimiento de los plazos de ejecución parciales, cuando el retraso en cualquiera de esos plazos sea superior a tres meses”.

El segundo de los plazos (el relativo a la finalización de la estructura de hormigón y metálica), concluía el 1 de septiembre, pero tres meses después sigue sin haberse terminado.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902