Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los viajes que hice en octubre me costarán 120 euros en enero”

Hiru expone cuatro casos reales de camioneros de Andoain, Albiztur, Hernani y Lesaka que circulan por la N-I

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

donostia- P.U. es un transportista de Andoain afiliado al sindicato Hiru y el pasado mes de octubre realizó 21 pasos bajo los nuevos arcos de peaje de la N-I, tanto por los de Etzegarate (Idiazabal), Andoain como Irun. Nada nuevo, su rutina habitual desde hace años. Viajes entre Agurain y Andoain, de Bilbao a la muga con Iparralde, a Aritzeta, Olaberria, Hernani, Asteasu... A partir de enero, los mismos trabajos que realizó el pasado octubre le costarán 120,9 euros al mes, si se le aplican las nuevas tarifas dadas a conocer por Bidegi en el nuevo sistema de peaje AT.

Su caso no es aislado, aseguran desde el sindicato Hiru, que ha realizado este ejercicio práctico con cuatro de sus asociados, entre ellos uno de Albiztur que en solo once días realizó 20 pases bajo estos arcos de peaje, incurriendo en un coste de 81,1 euros que tendría que pagar a partir de enero. Viajes desde Gipuzkoa a Iparralde, Francia e Italia, dejando rastro en los arcos de Irun y Andoain, principalmente, y muy eventualmente en el de Etzegarate. Responde a las iniciales de J.A.G.L. y está “muy preocupado”, admiten desde el sindicato Hiru, como el resto de compañeros, que “no han sido conscientes del daño del peaje hasta ahora”.

En otro de caso analizado, un transportista de Lesaka (C.Z.) realizó quince pasos por la N-I, pagando el importe máximo de 6,89 euros para los camiones que no son de máximo tonelaje al pasar por los tres arcos citados. A partir de enero le costaría 97,49 euros.

En un cuarto supuesto, otro transportista de Hernani (M.M.J.) realizó 20 pases, pero incurrió solo en un gasto de 17,6 euros debido a que en la inmensa mayoría de ellos solo atravesó el arco de Andoain, donde pagará 0,56 euros por cada pase, y solo en dos ocasiones tendría que abonar los 3,76 por atravesar los puntos de pago de Etzegarate y Andoain.

Según Esteban Muruamendiaraz, secretario técnico de Hiru, estas cantidades pueden poner “contra las cuerdas o hundir” a algunos transportistas que ya vienen muy castigados por la crisis y la complicada situación del sector. “Que piense un trabajador normal qué le supondría quitar de su sueldo, 120, 90, 81 o 17 euros al mes, porque tras pagar las facturas del camión, averías y todo, un transportista autónomo se lleva a casa un sueldo normal y para eso tiene que trabajar un montón de horas y salir fuera”. - M. Mujika

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902