Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lienzo de vida y color

A. Zabaleta - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:29h

votos |¡comenta!
Lienzo de vida y color

Lienzo de vida y color

Galería Noticia

  • Lienzo de vida y color

Donostia – Nos dejó paisajes, vida y mucho color. La irundarra Menchu Gal (1919-2008), la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Pintura en 1959, tenía sólo trece años cuando se matriculó en una academia de París. Continuó aprendiendo en Madrid, antes y después de la guerra, donde coincidió, entre otros, con Aurelio Arteta. Afincada allí y como miembro de la Escuela de Vallecas y la denominada Joven Escuela de Madrid, empezó a exponer y llegaron los reconocimientos locales e internacionales que la llevaron en tres ocasiones a la Bienal de Venecia;que, en 1956, hicieron que la invitaran desde la Tate Gallery de Londres;y que ocho años después expusiera en Nueva York.

Su primera muestra individual se abrió en Donostia en 1942, pero durante su larga vida llegó a organizar casi 70 más, además de participar en más de 200 muestras colectivas.

También hizo retratos y algunos bodegones, pero lo que destaca en su prolífica obra son sus paisajes, vascos y castellanos, que se colaron entre las vanguardias del arte de la segunda mitad del siglo XX. En ellos hay figuración, pero también una interpretación reflexiva en la que domina siempre un color alegre, vivo y cambiante, su seña de identidad. El crítico de arte y comisario de exposiciones suyas Edorta Kortadi dijo de ella que “pintaba como respiraba, de manera profunda, lúcida, rápida”, y que era “la emoción de la pintura”.

“La pintura lo es todo para mí. Es la razón de mi vida”, llegó a afirmar durante sus últimos años, ya de vuelta en Irun, cuando recibió el reconocimiento de los de casa, con las medallas de oro de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun en 2005, además del premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza en 2007. Dos años después de su muerte se inauguró la Sala Menchu Gal en Irun.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902