Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Berdinbide pedirá al Pleno que se declare a Tolosa "Villa Feminista"

La Asociación de Hombres propone que los nombramientos de plazas y calles lleven nombre de mujer a partir de enero

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:28h

votos |¡comenta!

Tolosa. La Asociación de Hombres por la Igualdad y contra la Violencia de Género Berdinbide presentará al Pleno una moción para proponer declarar a Tolosa "Villa Feminista". En el documento presentado, solicitan al Ayuntamiento tolosarra que desde el 1 de enero de 2018, "todas las plazas, calles, avenidas y edificios nuevos que se creen en Tolosa deberán llevar nombre de mujer".

Los miembros de Berdinbide argumentan en el documento explicado que a lo largo de toda la historia y de todos los países, en mayor o menor grado, la mujer ha sido siempre relegada a un segundo plano. "Siempre, y todavía hoy lo está, ha sido supeditada al designio del hombre. El machismo, como ideología dominante, ha triunfado y triunfa en unas sociedades más y en otras menos, organizando la sociedad de una manera donde impera la supremacía del hombre".

Y añaden a su argumentario algunas cifras: en el País Vasco hay 52 mujeres escoltadas y de ellas, 14 en Gipuzkoa;4370 mujeres con protección policial en Euskadi, de las cuales 1.370 en Gipuzkoa. "¡52 mujeres que pueden ser asesinadas por el mero hecho de ser mujer! 46 mujeres asesinadas en el Estado en lo que vamos de año", exclaman.

En el texto que han remitido al ayuntamiento sostienen que "no solo hemos excluido, domesticado, violentado, disminuido, violado, maltratado, y matado a la mujer, sino que también la hemos invisibilizado, y mujeres que por sus méritos en el terreno deportivo, artístico, científico, técnico, empresarial, humano, solidario, etc., han destacado, las hemos olvidado". Sin embargo, a hombres con menos mérito se les han dedicado calles, plazas, colegios, organismos, etc. "El machismo y el sexismo lo impregnan todo. Y estamos tan acostumbrados a ello, que no nos damos cuenta y nos parece completamente natural. Pero es necesario que hagamos un esfuerzo para combatirlo y para reconocer que es un problema también de los hombre", reivindican. M.S.S.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902