Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vida y muerte de Mari se despoja de su leyenda

UN LIBRO, ESCRITO POR | Javier carballo y xabier alberdi, recuerda la figura del marinero zumaiarra de cuya figura se han apropiado muchos donostiarras

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Ruben Plaza - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Los autores del libro, en los extremos, junto a Miren Azkarate y el concejal de Zumaia Jon Iraola.

Los autores del libro, en los extremos, junto a Miren Azkarate y el concejal de Zumaia Jon Iraola.

Galería Noticia

  • Los autores del libro, en los extremos, junto a Miren Azkarate y el concejal de Zumaia Jon Iraola.

Ni la propia concejala de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Miren Azkarate, sabía que Mari, símbolo de quienes han dejado su vida en la mar, nació en Zumaia hace 150 años. Lo creía donostiarra, porque su monumento, erigido en el puerto de la ciudad, forma parte de sus recuerdos de infancia. Así lo ha sido también para muchos otros que al pasar por delante levantan la vista hacia el marinero que, desde su atalaya, vigila eternamente la bahía.

Nació en Zumaia en 1866 pero en Donostia pasó parte de su vida. Por ese motivo los ayuntamientos de ambos municipios han querido rendirle homenaje editando un libro obra de Javier Carballo y Xabier Alberdi, cuya realización se ha dilatado más de lo previsto. A partir del 19 de diciembre, fecha de su presentación oficial en Zumaia, podrá adquirirse al precio de 12 euros.

José María Zubia, Mari, es el título de una publicación que, según Carballo, solo incluye datos e historias que han sido contrastadas. Tanto es así que, en cierto modo, se desmonta el mito de que murió en un acto de salvamento contando que “el día en que se ahogó no salvó a nadie”. Una ola hizo volcar la trainera en la que iba a auxiliar al barco Elcano II, de Getaria, y falleció.

Pero Mari, al que en vida nadie apodó Aita Mari aunque muchos utilicen este nombre, ya acreditaba diversos salvamentos -“no miles como se ha contado, porque sería imposible”- como el que llevó a cabo en 1861, cuando una embarcación con siete pescadores donostiarras zozobró a la altura de Urgull. Mari y 10 hombres más consiguieron salvar a tres de los náufragos.

En esta obra las imágenes -algunas de ellas casi desconocidas- tienen especial importancia para ilustrar la vida y proceder de José María Zubia.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902