Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 56% de los 12.000 camiones que pasan por la N-i son extranjeros

El 92% disponía de Via T, el resto deberá registrarse para abonar el pago

Ocho pantallas y 25 personas trabajan en la sede de Bidegi en Zarautz para controlar este sistema

Alex Zubiria - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
BidegiVER VÍDEOReproducir img

(Javi Colmenero)

Galería Noticia

  • BidegiReproducir

Zarautz- Ya está todo listo para que el sistema de peaje mediante arcos, denominado AT, entre en vigor en la N-I. La Diputación ha reforzado la sede de Bidegi en Zarautz con ocho pantallas nuevas y 25 personas trabajan exclusivamente en el nuevo sistema inteligente de peajes para camiones de 3,5 toneladas que circulen por esta carretera y que se espera se ponga en marcha el 1 de enero. Desde hace aproximadamente un mes, los arcos han estado en funcionamiento en modo de prueba, registrando más de 3,5 millones de tránsitos. Así lo hizo público ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, indicando que más de la mitad (el 56%) de los camiones diarios fueron extranjeros y que casi la totalidad de los mercancías (el 92%) disponían de Via T, compatible con el nuevo sistema.

Desde la instalación de los arcos en Etzegarate, Andoain e Irun (AP-8), la sala de control del sistema en la sede de Bidegi ha estado funcionando a pleno rendimiento. “Estamos demostrando que es un sistema innovador”, indicó Oiarbide, al tiempo que mostraba los resultados del periodo de prueba, llamado marcha blanca.

En este mes, el sistema ha registrado más de 3,5 millones de vehículos y una media diaria de 12.000 camiones. De ellos, el 56% tenían matrícula extranjera, mientras que el 44% restante, española. “El sistema no nos permite distinguir si son guipuzcoanos, vizcaínos o de otra parte del Estado”, apuntó la diputada, añadiendo que la mayoría de los mercancías de fuera (el 24,2%) eran portugueses. Tras ello, el 15,3% pertenecían a diferentes países que comparten matrícula y que el sistema no puede diferenciar;el 4,7% eran franceses;el 4,4% polacos;el 4,2% rumanos;el 1,4% alemanes;y el 1,25% checos.

Asimismo, Oiarbide indicó que el 92% de los camiones transitados poseían el dispositivo Vía T compatible con el nuevo sistema.

Para dar a conocer el nuevo canon al 8% restante -que deberá registrarse para dar una forma alternativa de pago-, la Diputación comenzará una campaña de información la próxima semana con folletos que se entregarán en cada domicilio de Gipuzkoa y un tríptico más específico para el sector del transporte que se enviará a diferentes empresas europeas. “En ellos, recomendaremos también el registro de autobuses grandes, ya que por tamaño pueden confundir al sistema”, añadió la diputada.

Para registrarse, los transportistas podrán hacerlo a través de la página web de Bidegi o en uno de los cinco kioskos que se colocarán en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en el Servicio de Atención al Cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Gasteiz (N-I) y en el área de servicio de Etzegarate.

identificación de matrículasCon la aplicación del nuevo peaje, que se aprobará en el próximo consejo de gobierno, los vehículos pesados que transiten por la N-I deberán pagar entre un mínimo de 0,56 euros a un máximo de 6,89 euros. “Son unas cifras mucho más pequeñas que las que preveíamos inicialmente”, explicó Oiarbide, dado que el Departamento de Infraestructuras Viarias estimó un mínimo de un euro y un máximo de diez.

De este modo, el paso por el arco de Andoain le costará a un transportista de vehículo pesado tipo 1 (entre 3,5 y 12 kilos) 0,56 euros, y a uno de tipo 2 (más de 12 kilos), 0,69 euros;mientras que el trayecto completo Irun-Etzegarate será de 6,89 euros para un conductor tipo 1 y 7,58 euros para tipo 2.

“La recaudación completa, en torno a 9 millones por año, se invertirá en el propio tramo y en el mantenimiento del sistema de peaje”, señaló la diputada, al tiempo que indicó que la normativa de la Unión Europea no permite descuentos por territorios. “Los guipuzcoanos deberán tener la misma tarifa, ya que la UE no permite discriminación”, apuntó.

Asimismo, Oiarbide explicó cómo se realizará la gestión de las multas, que van desde los 150 euros hasta un máximo de 150.000 euros -en caso muy grave- en función de la reincidencia del conductor. El transportista deberá registrarse en el sistema durante las primeras 24 horas tras haber realizado el tránsito, y de no hacerlo, en un plazo de dos meses, Bidegi formulará una denuncia a la Diputación para cobrar la deuda pendiente. Para poder identificar los vehículos infractores, Bidegi cuenta con una sala denominada back office, en la que a través de fotografías se identifican los vehículos. “Si son de países lejanos, nos pondremos con empresas intermedias para hacerles llegar la sanción”, añadió la diputada.

protestas de los conductoresPor último, ante las quejas de los transportistas a la implantación del peaje, Oiarbide afirmó entenderlas, pero no compartirlas. “Desde el comienzo hemos ido de cara y hemos dicho que no había vuelta atrás, que el peaje se iba a poner sí o sí”, afirmó contundente.

La diputada añadió que, aunque desde hace un tiempo el sindicato de transportes de Euskal Herria, Hiru, “no solicita ninguna reunión”, las conversaciones con la patronal del transporte guipuzcoano Guitrans avanzan, “ya que se han mostrado más constructivos”.

No obstante, el Comité nacional de Transporte por Carretera ha convocado protestas para el mes que viene. “Creo que por fin tienen asumido que no vamos dar ningún paso hacia atrás, pero tienen todo su derecho a protestar”, concluyó.

lOS DATOS

3,5

La marcha blanca, el periodo de prueba del nuevo sistema, ha registrado en un mes más de 3,5 millones de tránsitos, y una media diaria de 12.000 camiones.

56%

Más de la mitad de los camiones, el 56%, que atraviesan la N-I son extranjeros. De ellos, la mayoría, el 24,2% son portugueses.

6,89

Con la nueva medida, a un transportista de vehículo pesado tipo 1 (entre 3,5 y 12 kilos) le costará 6,89 euros el trayecto completo Irun-Etxegarate, y 7,58 euros a un conductor de tipo 2 (mayor de 12 kilos).

150

Las sanciones por no disponer del sistema irán desde un mínimo de 150 euros hasta un máximo de 150.000 euros, en función de la reincidencia del conductor.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902