Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
estadística

Campeones de todos los colores

tras ocho ediciones con su formato actual, han ganado la europa league tres líderes de grupo, dos segundos clasificados y tres terceros caídos desde la champions

Marco Rodrigo - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Los jugadores del Manchester United festejan la consecución de la Europa League 2016-17, con Wayne Rooney levantando el trofeo en el centro de la imagen.

Los jugadores del Manchester United festejan la consecución de la Europa League 2016-17, con Wayne Rooney levantando el trofeo en el centro de la imagen.

Galería Noticia

  • Los jugadores del Manchester United festejan la consecución de la Europa League 2016-17, con Wayne Rooney levantando el trofeo en el centro de la imagen.

donostia- A estas alturas de la película, todo el mundo sabe lo que se juega la Real el jueves en Anoeta contra el Zenit de San Petersburgo (21.05 horas). Si gana, accederá a los dieciseisavos de final de la Europa League en calidad de campeona del grupo L. Si empata o pierde, por contra, lo hará como segunda. Al margen de cuestiones económicas, de prestigio y de dinámicas positivas o negativas en la competición, la suerte de los txuri-urdin dilucidará en qué bombo se sitúan de cara al sorteo del próximo lunes. Y ahí las diferencias existen.

Terminando líderes, los de Eusebio evitarán a otros primeros clasificados como Arsenal, Milan o Lazio, y además jugarán la vuelta de los dieciseisavos en Anoeta. El rival en esa eliminatoria, por contra, apuntará a más complicado en caso de integrar la Real el bombo más débil, decidiéndose la confrontación a domicilio. Sin embargo, analizando la situación desde el largo plazo, cabe subrayar que la trayectoria descrita por los distintos equipos hasta las rondas finales no juega un papel crucial a la hora de decidir quién termina alzándose con el título. Así queda de manifiesto si se repasa el palmarés de las ocho ediciones celebradas con el formato actual.

variedadY es que el reparto entre los distintos campeones correspondientes a la etapa en cuestión no puede resultar más equitativo. Desde que la Europa League se celebra mediante una fase de grupos de 48 clubes, con otros ocho cayendo a dieciseisavos desde la Champions, la han ganado tres equipos procedentes de la máxima competición continental. Se trata del Atlético de Madrid (cuando ganó la final de Hamburgo al Fulham en 2010), el Chelsea de Rafa Benítez (venció 2-1 al Benfica en Amsterdam en 2013) y el Sevilla (se impuso por 3-1 al Liverpool en Basilea, en 2015). Mientras, tres campeones de grupo de la propia Europa League han terminado alzándose con el título: el Oporto (1-0 al Sporting de Braga en Dublín, en 2011), el Atlético de Madrid (3-0 al Athletic en Bucarest, en 2012) y el Sevilla (triunfo en los penaltis ante el Benfica en Turín, en 2014). Y, finalmente, hay dos casos de clubes clasificados como segundos de grupo que alcanzarían luego la gloria: el Sevilla 2014-15 (ganó la final de Varsovia al Dnipro ucraniano) y el Manchester United (dominó 2-0 al Ajax en Estocolmo, el pasado mes de mayo).

La conclusión que puede extraerse de este rápido estudio resulta muy sencilla. Las opciones de la Real de soñar con levantar el trofeo en la final de Lyon no tienen por qué verse condicionadas por lo que ocurra el jueves en Anoeta. Pero se antoja muy recomendable alcanzar el liderato del grupo por múltiples factores. Los de Eusebio ya saben lo que tienen que hacer para conseguirlo. Solo vale la victoria, sea mediante el resultado que sea.

las ocho ediciones

2009-10. Atlético de Madrid. Campeón ante el Fulham (2-1) tras ser tercero en el grupo de la Champions, del que fue eliminado por Chelsea y Oporto.


2010-11. Oporto. Campeón ante el Braga (1-0) tras ser campeón de grupo en la Europa League (con Besiktas, Rapid Viena y CSKA Sofía).


2011-12. Atlético de Madrid. Campéon ante el Athletic (3-0) tras ser campeón de grupo en la Europa League (con Udinese, Celtic y Rennes).


2012-13. Chelsea. Campeón ante el Benfica (2-1) tras ser tercero en su grupo de la Champions (del que le eliminaron Juventus y Shakhtar).


2013-14. Sevilla. Campeón ante el Benfica (0-0 y penaltis) tras ser campeón de grupo en la Europa League (con Slovan Liberec, Friburgo y Estoril).


2014-15. Sevilla. Campeón ante el Dnipro (3-2) tras ser segundo de grupo en la Europa League (con el Feyenoord primero, Rijeka y Standard).


2015-16. Sevilla. Campeón ante el Liverpool (3-1) tras ser tercero de grupo en la Champions (eliminado por Manchester City y Juventus).


2016-17. M. United. Campeón ante el Ajax (2-0) tras ser segundo de grupo en la Europa League (con Fenerbahce primero, Feyenoord y Zorya).

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902