Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los servicios y la industria reducen el paro en Gipuzkoa un 1,44% en noviembre

El número de afiliados a la Seguridad Social también creció este mes en 354 guipuzcoanos con respecto a octubre

A. Diez Mon - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Afiliación a la Seguridad Social en Euskadi.

Afiliación a la Seguridad Social en Euskadi.

Galería Noticia

  • Afiliación a la Seguridad Social en Euskadi.

dOnostia- El mercado laboral guipuzcoano mantuvo su fortaleza en noviembre y logró un resultado positivo en los dos síntomas principales de su salud. Lanbide registró el mes pasado 495 parados menos en este territorio y la Seguridad Social reclutó a 354 cotizantes al sistema. Un comportamiento que coincide con la tendencia registrada en el conjunto de la CAV.

La industria y los servicios han sido, una vez más en una evolución que comienza a convertirse en la tónica, los sectores que más han contribuido a que las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El informe señala que en el conjunto de la CAV el descenso del paro fue de 1.763 personas y el incremento en la afiliación a la Seguridad Social se fijó en 3.846 vascos más.

Noviembre ha sido un mes atípico en España, donde Baleares lideró el crecimiento del paro tras el fin de fiesta del turismo y Catalunya sufrió su peor noviembre desde el estallido de la crisis presa de una dinámica que se ligó en parte a la incertidumbre política.

Euskadi avanza siempre por caminos diferentes al del Estado. Cuando el empleo turístico calienta las estadísticas en la mayoría de las comunidades, el País Vasco sale en la mayoría de las ocasiones mal retratado. Ocurre todo lo contrario cuando el frío llega al calendario y al mercado laboral. Entonces se ven las costuras de la exposición de la economía española al turismo y en cambio luce el traje del perfil industrial de Euskadi y su orientación a las actividades menos volátiles del sector terciario.

Con la base de esos ingredientes, la CAV dio otro paso el mes pasado hacia el objetivo de acercarse al millón de afiliados a la Seguridad Social. El listón se subió en noviembre hasta los 941.283 trabajadores, la cifra más alta desde junio de 2009, tras crear más de 19.000 empleos en doce meses.

Durante la crisis se perdieron casi 117.500 cotizantes y se está todavía lejos del récord de 983.000 afiliados de julio de 2008. Sin embargo, se han recuperado ya 75.816 puestos de trabajo y este será el cuarto año consecutivo de crecimiento de empleo.

En la otra cara de la moneda, el paro sigue retrocediendo y en estos momentos hay 128.293 vascos en busca de un puesto de trabajo, 9.407 menos que hace doce meses y se pone grano a grano tierra de por medio con los casi 180.000 parados que llegó a haber durante la recesión.

Tras la de Madrid, Euskadi fue en noviembre la segunda comunidad en la que más descendió el desempleo, con un retroceso de 1,36%. En cambio, en el Estado el paro aumentó en dos décimas para encadenar su cuarto mes consecutivo de crecimiento. El balance anual es más positivo en el caso de España, pero Euskadi se acerca al ritmo y lo hace a su ritmo una vez ha desaparecido el efecto del turismo.

Entre los retos pendientes está el de la calidad del empleo y los sindicatos llamaron ayer la atención sobre la temporalidad de los puestos que se crean. De los 80.703 contratos firmados en noviembre en el País Vasco 6.068 fueron indefinidos. O formulado de otra forma, más del 92,5% fueron temporales. Además, el número de contratos descendió un 14,8% en comparación con octubre y un 1,8% en relación con noviembre del año pasado.

Sin embargo, la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, destacó que el número de personas contratadas aumenta en relación a las de noviembre de 2016, lo que “indica que ha habido una menor rotación que el año pasado”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902