Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La patronal española abre la puerta a una subida de sueldos más ambiciosa en 2018

Rosell muestra su disposición a situar su oferta salarial por encima del máximo del 2,5% que planteó de cara a este año

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, recibe ayer el reconocimiento en Madrid.

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, recibe ayer el reconocimiento en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, recibe ayer el reconocimiento en Madrid.

Donostia- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer dispuesto a mejorar en 2018 la oferta salarial que hizo su organización a los sindicatos de cara a 2017 en el marco del acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Rosell, en declaraciones a RNE, recordó que propuso a los sindicatos una subida de entre el 1,2% y el 2,5% y añadió que CCOO y UGT “se equivocaron” al rechazarla, pues a final de año, según sus cálculos, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos rondará el 1,7%. Será un porcentaje inferior al IPC, que en noviembre se situó en el 1,6% y terminará el año cerca del 2%.

En medio del debate abierto en Euskadi por el Gobierno Vasco en torno a la necesidad de negociar subidas salariales más acordes con la evolución de la economía, la patronal española deja una puerta abierta a fijar una referencia de incremento más ambiciosa que la de los últimos años. Un mensaje que no comparte Confebask, que aconseja desde hace años a sus empresas afiliadas que negocien los sueldos según su situación y no hace una recomendación general.

Según el último informe del Consejo de Relaciones Laborales vasco, el incremento salarial medio de los convenios colectivos negociados hasta octubre es del 1,61% en Euskadi y lo más probable es que concluya el año ligeramente por encima de la subida en el Estado. La incógnita es cómo afectará a los sueldos vascos una referencia más alta que la de este año en el Estado. ELA no utiliza ese tope en sus negociaciones, que además están muy centradas en el ámbito de la empresa y por ello en la situación de cada compañía.

HOMENAJE A CONFEBASKSea como fuere, todo apunta a que el próximo año habrá un margen mayor para la subida de sueldos a la espera de ver la acogida que recibe por parte de los empresarios vascos el planteamiento que se haga desde Madrid. Precisamente las declaraciones en las que Rosell abrió la puerta a un incremento salarial más ambicioso se produjeron horas antes de que Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas, homenajeara a los empresarios vascos, a través de Confebask, por su “resistencia al terrorismo durante más de 40 años”. En el acto también participaron el presidente de la CEOE y Mariano Rajoy. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902