Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los camioneros que no paguen en dos meses el peaje de la N-I serán multados con entre 150 y 2.000 euros

La Diputación presenta hoy los resultados del periodo de prueba de los tres pórticos
Se calcula que un 20% de los transportistas que circulan entre Irun y Andoain son guipuzcoanos

A.U. Soto Gorka Estrada - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Un camión circula por debajo del pórtico ubicado en el puerto de Etzegarate

Un camión circula por debajo del pórtico ubicado en el puerto de Etzegarate

Galería Noticia

  • Un camión circula por debajo del pórtico ubicado en el puerto de Etzegarate

donostia- Dos meses. Ese es el plazo que Bidegi dará de margen a los camioneros que no hayan abonado el uso del trayecto correspondiente de la N-I antes de formular una denuncia ante la Diputación de Gipuzkoa, que se traducirá en una multa de entre 150 y 2.000 euros. El nuevo sistema de peaje mediante arcos, denominado AT, entrará en funcionamiento en la citada carretera durante la primera semana de enero y cobrará el trayecto a los transportistas de mercancías de más de 3,5 toneladas que circulen por esta vía principal que atraviesa Gipuzkoa desde Irun hasta Idiazabal.

Desde hace próximamente un mes, los arcos, que están instalados en Etzegarate, Andoain e Irun (AP-8), están llevando a cabo un periodo de pruebas denominadomarcha blanca. El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa va a dar hoy cuenta, en una rueda de prensa, de los resultados de esta fase, aunque según avanzó ya el pasado martes el portavoz foral, Imanol Lasa, “han sido un éxito”.

En la cita de hoy también se dará a conocer la nueva sala de control desde donde se vigilará el buen funcionamiento de este sistema y que estará situada en la sede que Bidegi tiene en Zarautz, junto a las cabinas del peaje.

Desde ahí se gestionará toda la información que reciban telemáticamente por los arcos de peaje, que cuentan con tecnología noruega y diseño made in Euskadi.

El cobro se realizará bien por el dispositivo VíaT (Abiatu en el caso de Gipuzkoa) compatible que lleve a bordo el camión o por la lectura de la matrícula.

Cada arco dispone de seis detectores láser que realizan la clasificación del vehículo mediante algoritmos informáticos que detectan automáticamente la categoría. Pero además disponen de doce cámaras que se encargan de captar la matrícula delantera del vehículo y la trasera en una doble lectura para asegurar la consistencia de los datos. “En los supuestos dudosos, se complementa con una validación visual”, señala la Diputación en una respuesta por escrito en las Juntas Generales.

Si el camión dispone de un dispositivo VíaT (Abiatu en el caso de Gipuzkoa) compatible, el sistema AT se comunicará con él y lo identificará automáticamente. Si no, este proceso se realizará mediante la lectura de matrículas.

Con estos datos, el sistema procede al cobro del tránsito correspondiente, cuyo coste variará entre los 0,56 euros del trayecto mínimo y los 6,89 euros que supone atravesar completamente el territorio, según la propuesta que ha hecho la Diputación y que, previsiblemente, será aprobada en Pleno por las Juntas Generales de Gipuzkoa este mismo mes.

En la citada respuesta a una pregunta de EH Bildu, el Departamento de Infraestructuras Viarias especifica que las “fotografías” realizadas por las cámaras de los pórticos se conservarán “durante el tiempo necesario para responder ante posibles sugerencias, quejas, reclamaciones o solicitudes de los usuarios”.

Aquellos transportistas que no cuenten con un dispositivo TAG compatible y realicen un tránsito por la N-I una vez puesto en marcha el sistema de cobro, dispondrán de 24 horas para registrarse en la web de Bidegi, de modo que la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras cuente con un modo de pago alternativo relacionado con ese vehículo. Si se hace con posterioridad a esas 24 horas, Bidegi aplicará un recargo correspondiente al importe del trayecto, que no puede ser superior al 20% de lo adeudado, según la normativa vigente.

Si el transportista sigue sin pagar, transcurridos dos meses desde la realización del trayecto Bidegi formulará una denuncia a la Diputación, entidad que procederá a la incoación del expediente sancionador y al cobro de la deuda pendiente mediante el procedimiento de apremio y que incluirá también un recargo por la gestión.

Según recuerda Bidegi en su página web, el “no abono puntual supone una falta leve cuya sanción oscila entre los 150 y 1.999 euros;en caso de reiteración la falta se considera grave y la sanción oscila entre 2.000 y 7.999 euros. Las reiteraciones de faltas graves puede suponer una falta muy grave con sanciones que van desde los 8.000 euros hasta los 150.000 euros”.

Reuniones con guitransLa implantación del peaje se ha encontrado de frente con la oposición de los transportistas guipuzcoanos, que han salido varias veces a la carretera para protestar. La Diputación ha mantenido cuatro reuniones con la patronal del transporte guipuzcoano Guitrans -a las dos últimas también acudió el Comité nacional del Transporte por Carretera-, pero el sector sigue sin estar de acuerdo con un peaje pensado para que los vehículos pesados que atraviesan el territorio contribuyan al mantenimiento de esta arteria principal. Ellos alegan que ya abonan el impuesto de combustible.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, considera -así lo plasma en otra respuesta- que este coste debe imputarse al de la mercancía transportada. “Al fin y al cabo, el movimiento de las mercancías ha de hacerse cargo de ese coste de transporte (gran parte, hoy en día, financiado con dinero público). Es el objetivo de las directivas europeas”, sostiene el Departamento de Infraestructuras Viarias.

Pero, ¿cuántos camioneros guipuzcoanos se van a ver afectados por este canon? Esta pregunta probablemente la responderá hoy la Diputación con los datos de lamarcha blanca en la mano. Pero antes de hacerlos públicos, en la respuesta por escrito afirma que por Etzegarate los transportistas guipuzcoanos que atraviesan el arco representan un 15%;los que realizan el tramo Irun-Andoain son un 20% y los que pagarán solo el paso de Andoain suponen un porcentaje mayor.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902