Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
estudio de la UPV/EHU

Las técnicas de relajación mejoran 1,4 puntos las notas de los universitarios

EFE - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:10h

votos |¡comenta!
Jóvenes hacen cola para acceder a una unidad de Bizkaibus en el campus de Leioa.

Jóvenes hacen cola para acceder a una unidad de Bizkaibus en el campus de Leioa. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

  • Jóvenes hacen cola para acceder a una unidad de Bizkaibus en el campus de Leioa.

Un estudio de la UPV/EHU relaciona el uso combinado de técnicas de respiración profunda, visualización positiva y relajación muscular con la reducción de la ansiedad ante los exámenes y la mejora del rendimiento académico, en un 1,4 puntos sobre 10.

BILBAO. Según esta investigación coordinada por el doctor Aitor Aritzeta, profesor de la Facultad de Psicología, el uso de estas técnicas mejora la regulación de las emociones y favorece un mayor rendimiento académico. El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Applyed Psychophysiology and Biofeedback'.

"El objetivo de la investigación -explica el profesor Aritzeta- es ofrecer al alumnado universitario la posibilidad de aprender y utilizar sencillas técnicas que les ayuden a manejar la ansiedad y el estrés ante los exámenes, con el fin de que mejoren sus resultados académicos".

Para ello utiliza el biofeedback (retroalimentación biológica), una técnica conocida, pero en este estudio se emplea en base a una tecnología que ofrece al estudiante información en el momento, sobre su nivel de estrés fisiológico.

"Es una información que observas en interacción con un ordenador, que te informa de forma sencilla sobre tus niveles de ansiedad y estrés para que puedas interpretarlos", ha explicado el doctor.

"Así -ha añadido-, tienes la posibilidad de generar una retroalimentación biológica sobre cómo están afectando las técnicas que estás utilizando en la reducción de la ansiedad y el estrés fisiológico que sientes. Además, te permite aprender a controlar mejor tus niveles de ansiedad y estrés ante situaciones como exámenes, conflictos, problemas de salud o en la familia o noticias imprevistas", ha indicado.

En el estudio, un total de 152 estudiantes universitarios (media de edad 19 años y 74 % mujeres) participaron en el programa de biofeedback y 81 estudiantes de características similares (media de edad 19 años y 71 % mujeres) siguieron con la formación habitual, sin participar en el mismo.

El programa desarrollado con las técnicas de relajación y en base al biofeedback se llevó a cabo durante 12 semanas y constó de 5 sesiones presenciales.

Antes de iniciar la formación en regulación fisiológica de las emociones, se midió el nivel de ansiedad de las personas participantes en el estudio. Dos semanas después, se trabajó la técnica de respiración profunda. Posteriormente, se abordó la visualización positiva, y finalmente se trabajó la relajación muscular y los alumnos realizaron su exámenes.

Los resultados indican que el programa empleado reduce los niveles de ansiedad y los niveles de estrés fisiológico (un promedio del 42 %) y mejora el rendimiento académico (un promedio 1,4 puntos sobre 10).

El alumnado que utilizó esas técnicas demostró más capacidad de regular sus emociones que quienes no participaron en el programa, ha subrayado el investigador de la UPV/EHU.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902