Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maite Maiora | corredora de montaña

“Mi próximo objetivo será el Mundial de la IAAF de 2018”

Apenas se detiene a disfrutar de los logros conseguidos en la última temporada y Maite Maiora ya tiene la mente en los ambiciosos retos que se ha marcado para el próximo año

Jabi Leon - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Maite Maiora, corredora de montaña.

Maite Maiora, corredora de montaña.

Galería Noticia

  • Maite Maiora, corredora de montaña.

elgoibar- Aunque empezó a correr en 2005, no fue hasta cuatro años más tarde cuando Maite Maiora comenzó a entrenar “en serio”. Desde entonces su progresión ha sido imparable y en las últimas cuatro temporadas ha conseguido cinco títulos estatales y otros tres mundiales en las diferentes modalidades de las carreras de montaña. Aún así, no se para a pensar en lo que ha logrado “porque para eso ya habrá tiempo cuando me retire”. De momento, por su cabeza solo pasa “seguir compitiendo y disfrutando con mi pasión, que es correr”.

Tras culminar una temporada de ensueño, ¿qué objetivos se plantea para el próximo año?

-Por ahora mi mente está en el Mundial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) de 2018, que se disputará el 12 de mayo en Peñagolosa (Castellón). Para poder disputar esa prueba, que será una ultra de unos 60 kilómetros, tengo que hacer una serie de carreras entre febrero y abril y ver si soy seleccionada. La otra opción para disputar ese Mundial sería quedar entre las tres primeras en el Campeonato de España que será la Transgrancanaria Advanced, pero no puedo ir porque tengo que trabajar. Por otro lado, me gustaría acudir al Campeonato del Mundo de la ISF (International Skyrunning Federation) que se disputará en septiembre en Gleen Cloe (Escocia). Hay tres modalidades (kilómetro vertical, sky y ultra) y optaré por una u otra en función de cómo me vaya la temporada.

Este año ha quedado segunda en la Courmayer-Champex-Chamonix y ha ganado la Ultra Pirineu, ambas de unos 100 kilómetros. ¿Va a dar el paso de correr una prueba de 100 millas?

“Aunque en un futuro es probable que lo haga, por ahora no me planteo correr una carrera de 100 millas porque es una barbaridad”

-En un futuro es probable que dé ese paso pero el año que viene no porque para mí correr una prueba de esa distancia es una barbaridad, una auténtica animalada. Tendría que hipotecar toda la temporada para hacer algo así y a mí lo que me gusta es correr.

Un atleta de elite de asfalto corre 2 o 3 maratones al año, mientras que una corredora de montaña de elite como usted disputa más de media docena de carreras de 40-50 kilómetros. ¿Cómo se explica eso?

-La explicación está en el hecho de que los ritmos son diferentes y la recuperación es mucho más rápida después de disputar una carrera de montaña. La preparación para disputar un maratón sobre asfalto no es comparable con la que requieren las carreras de montaña. Para correr en asfalto la preparación es más exigente porque el ritmo de carrera es más alto y hay que hacer unos entrenamientos más duros.

En los últimos años ha ganado numerosas pruebas de kilómetro vertical, sky, ultras... Pero ¿cuál es el mayor premio que se ha llevado a casa por ganar una carrera?

-El mayor premio económico que he ganado es de 1.500 euros pero he recibido regalos muy diferentes. El que más ilusión me ha hecho, por raro, es un cencerro gigante que me dieron por ganar la Royal en Gran Paraíso (Italia). Me costó encontrarle sitio para traerlo pero ahí está, en casa.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902