Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

La Capilla de Santa María vibrará con la obra de Mocoroa

En la Misa de la Inmaculada se recuperará una importante obra del compositor tolosarra

Marta San Sebastián - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Los miembros de la Capilla de Santa María.

Los miembros de la Capilla de Santa María. (Foto: I. Royo)

Galería Noticia

  • Los miembros de la Capilla de Santa María.

Tolosa- La Misa del Día de la Inmaculada es uno de los grandes momentos litúrgicos del año en Tolosa. Si el oficio religioso es especial por sí mismo, el de este año lo será aún más. En el 150º aniversario del nacimiento de Eduardo Mocoroa, la Capilla de Música de Santa María va a recuperar la Missa in Honorem S. Joannis Baptistae en su totalidad, es decir a cuatro voces, orquesta y órgano, y coro popular formado por alumnos y alumnas de la escuela de música.

Explica Joxemari Villanueva, integrante de la Capilla, que esta obra fue muy importante es su momento. “Fue compuesta en 1923 y en 1930 fue interpretada en la inauguración en Seminario Diocesano de Vitoria, a la que asistieron el nuncio del Vaticano en España, el rey Alfonso XIII y las tres diputaciones vascas. Fue un evento muy importante y la Capilla de Música de Santa María fue invitada, bajo la dirección de Eduardo Mocoroa. En las crónicas de la época se alabó la calidad de la misa”, detalló Villanueva.

En realidad, la obra fue compuesta para ser interpretada en la festividad del día de San Juan, día grande de Tolosa. Sin embargo, la dificultad que suponía ensayar con coros de tiples en periodo vacacional, hizo que esta misa se trasladase al día de la Inmaculada.

La magnificencia y solemnidad de esta misa radica en que Mocoroa, adelantándose a su tiempo, intuyó que la liturgia debía de permitir la participación del pueblo. Para ello, intercaló distintos momentos a lo largo del canto de la misa para que el pueblo interviniese. Y lo hizo a través de sencillas e íntimas melodías gregorianas, “que en su tiempo eran aprendidas por todas las niñas de Tolosa”, apostillan. Este hecho es el que ha favorecido el arraigo de esta celebración en Tolosa.

Joxemari Villanueva advierte de que es una obra muy solemne, “muy al estilo de la época en la que fue compuesta”. Hace muchos años que no se escucha, y será recuperada en su totalidad. La parte coral correspondiente al pueblo será posible gracias a la participación del alumnado de la escuela de música.

Como ya es tradición, la Misa de la Inmaculada de Santa María del 8 de diciembre concluirá con la Salve para tres voces mixtas y orquesta de Felipe Gorriti, un momento litúrgico especial, que intercala el gregoriano y el canto a capela con vibrantes intervenciones de solistas y orquesta que parecen trasladar al oyente a las óperas italianas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902