Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria, a la cabeza del Estado en cohesión social

La villa destina 277,09 euros por habitante en ayudas para paliar la pobreza energética o para evitar desahucios

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

Errenteria- Según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales del Estado Español, Errenteria es el municipio de más de 20.000 habitantes que más invierte en cohesión y justicia social, con un gasto por persona de 277,09 euros.

Según explicaron el alcalde, Julen Mendoza, y la edil de Servicios Sociales, Nagore Basurto, en una comparecencia ofrecida esta semana, “no es nueva la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad que pone a los vecinos y vecinas en el centro de su actividad ya que el Consistorio es muy consciente de que no hay un proyecto de pueblo de calidad si no se hace una apuesta por la justicia social y la cohesión”. “En este sentido invertir en las personas que peor lo pasan es invertir en el conjunto de la villa”, sentenciaron.

El objetivo del Ayuntamiento desde 2011 ha sido que nadie fuera desahuciado y que nadie se viera en situación de pobreza energética. Como muestra cabe señalar la evolución de la inversión en Ayudas de Emergencia Social (AES). Las AES son una competencia del Gobierno Vasco, pero al no ser suficiente su aportación, Errenteria ha destinado partidas a aumentar esa ayuda.

En este sentido, el Consistorio de la villa en el año 2011 destinaba a las AES una cantidad de 495.000 euros, de los cuales el Gobierno Vasco financiaba 425.705 euros. En el año 2017 este Ayuntamiento estima una cantidad de 1,066 millones de euros, mientras que Lakua otorga una partida de 458.991 euros. “Esto quiere decir que el montante total ha aumentado en un 115%, y mientras el Gobierno Vasco ha aumentado el gasto en un 7,8%, el Ayuntamiento de Errenteria lo ha hecho en un 877%”, explicaron en la comparecencia. - A.M.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902