Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Txomin Mujika exdirector de la banda municipal de música de elgoibar

“El público que tiene la Banda de Elgoibar causa admiración en todos los músicos foráneos”

Tras 47 años como miembro de la Banda de su pueblo, el elgoibartarra Txomin Mujika se despidió el pasado domingo de una agrupación que, asegura, le ha “llenado”

Jabi Leon - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Txomin Mujika

Galería Noticia

  • Txomin Mujika

elgoibar- “Abrumado y muy agradecido” por las felicitaciones y las muestras de cariño recibidas, Txomin Mujika no volverá a coger la batuta para dirigir a la Banda municipal de música de Elgoibar. Tampoco se desvinculará totalmente del grupo. Perejil de todas las salsas, seguirá presentando las piezas musicales en los conciertos del Herriko Antzokia. También espera seguir componiendo obras para la Banda: “si puedo porque desde que me he jubilado no me da el día”, asegura sonriente.

Debutó como bombardino de la Banda de Elgoibar en las fiestas de 1970;desde 1984 compaginó la labor de músico con la de subdirector y en 2011 asumió la dirección del grupo. Ahora, 47 años después, se retira. ¿No le tentaba seguir un poco más y celebrar sus bodas de oro con la agrupación?

-No creas que no lo pensé porque 50 años hubiera sido una cifra muy bonita. Pero también pienso que hay que saber retirarse estando bien y no esperar a que te retiren. Además, en la Banda teníamos un relevo excelente para la dirección y ya estaba notando el cansancio acumulado a lo largo de tantos años. Pensé que era el momento de dar ese paso.

¿Seguirá vinculado a la Banda de una u otra manera?

-La Banda siempre estará en mi corazón;nada ni nadie lo podrá evitar. Y ahora que los músicos me han pedido que siga presentando las piezas musicales durante los conciertos... pues no me he podido negar. Por otro lado, también seguiré componiendo obras porque, al menos teóricamente, ahora tendré más tiempo. ¡Aunque desde que me he jubilado parece que los días no me dan de sí todo lo que quisiera! (risas).

Usted es el ejemplo que confirma que un músico lo es toda su vida...

-La música estará presente en vida hasta el último hálito. No entiendo mi vida sin la música;estoy convencido de que sin ella sería más gris y triste.

Deja la Banda pero no renuncia a seguir con el grupo de dulzaineros...

-Ni hablar. Ese es un grupo pequeño que me exige menos horas que la Banda y al que todos podemos acoplarnos sin problemas de horarios y calendarios. Seguiré mientras los pulmones y la embocadura aguanten.

¿Cuáles son los mejores momentos que ha vivido con la Banda?

-Ha habido tantos momentos buenos que no sabría destacar solo uno. Eso sí, de niño miraba a la banda con envidia y me decía a mí mismo que algún día estaría ahí dentro. Por eso, el día que lo conseguí cumplí aquel sueño.

¿Y los peores?

-Sin duda alguna, el fallecimiento de tres compañeros en los casi siete años que he estado como director. Las muertes de Víctor Zubiaurre, Andrés Granados y Bittor Alberdi Patxillo supusieron algunos de los momentos más tristes de mi vida. Perderles fue muy duro.

El pasado domingo el Herriko An-tzokia se quedó pequeño para presenciar su último concierto como director. ¿Cómo vivió ese día?

-Me quedé abrumado con todo lo que ocurrió. No tenía ni idea de nada y me impresionó ver el teatro abarrotado, con mucha gente en la calle sin poder entrar. Y ya dentro... la sucesión de sorpresas que me tenía preparada la banda, con la participación de numerosos amigos músicos de un montón de sitios, resultó abrumadora. También me emocionó ver a prestigiosos directores y compositores felicitándome en un vídeo. Me parecía que todo era un sueño y ni aunque viviera otros 200 años olvidaría el cariño de la gente que sentí y todo lo que viví el pasado domingo.

Con su retirada la dirección de la Banda queda en manos de otro Mujika, Gorka. ¿Cómo le ve?

-Gorka es un excelente músico, percusionista profesional de la Banda municipal de música de Bilbao. Además, tiene experiencia previa en la dirección y un montón de inquietudes y es una excelente persona. Estoy convencido de que con él al frente veremos muchísimas novedades y disfrutaremos de conciertos memorables.

¿Qué les diría a los elgoibartarras?

-Que nunca olvidaré lo que me dieron el domingo ni, sobre todo, el apoyo, la ilusión y el cariño que demuestran hacia la Banda. Tenemos un público que causa admiración en todos los músicos foráneos que acuden a nuestra Banda. Solo puedo darles las gracias de todo corazón.

¿Y qué le diría a la Banda?

-En mi último ensayo como director me dirigí a los músicos y, muy emocionado, les transmití lo que significaba para mí el extraordinario equipo humano que forman. En la Banda hay gente trabajadora, cumplidora e ilusionada que ha hecho que mi trabajo haya sido hasta fácil. Les mando un abrazo a todos ellos.

¿A qué se dedicará ahora?

-Estoy jubilado del trabajo y de la Banda pero no sé por qué extraña razón siempre estoy ocupado. Tengo mucha ilusión por muchas cosas y procuraré disfrutar a tope de todas ellas.

Su txoko favorito de Gipuzkoa. Kalegoen plaza de Elgoibar. Es una de las más bonitas del mundo.

Un paisaje. Las campas de Urbia.

Una fiesta o un evento. Aunque no son de Gipuzkoa me quedo con las fiestas de San Fermín, en Iruñea. Llevo 42 años de asistencia ininterrumpida.

Un monte. Kalamua, por cercanía.

Una playa. La de Itzurun. Tiene un encanto natural especial.

G

ipuzkoando

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902