Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
junto al antiguo Palacio Real

Barkos hace una "defensa contundente" del régimen foral en el Día de Navarra

Defiende el Convenio Económico con el Estado como un "ambicioso ejercicio de solidaridad y también de responsabilidad"

EFE - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:35h

votos |¡comenta!
La Presidenta Barkos se dirige a los asistentes al acto institucional.

La Presidenta Barkos se dirige a los asistentes al acto institucional. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • La Presidenta Barkos se dirige a los asistentes al acto institucional.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha hecho hoy una "defensa contundente" del régimen foral en el Día de Navarra, en el que tras entregar la Medalla de Oro de la Comunidad, ha defendido el Convenio Económico con el Estado como un "ambicioso ejercicio de solidaridad y también de responsabilidad".

IRUÑEA. Así lo ha señalado en su intervención en el acto central del Día de la Comunidad, en el que se ha entregado el máximo galardón que concede el Ejecutivo, en esta ocasión a título póstumo a los historiadores Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill como artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera de Nafarroa.

Con la sombra de las críticas a la concesión y la consiguiente ausencia en el acto de representantes de UPN, PSN, PPN e I-E, Barkos ha considerado pagada "una deuda" con Campión, Olóriz y Altadill.

Ante las principales autoridades con representación en Nafarroa, Barkos ha llamado a mirar al futuro "con optimismo, con ilusión, con esperanza", tras considerar que Nafarroa ha iniciado "una senda clara, la del esfuerzo compartido, la solidaridad, la justicia social y la cohesión".

En ese contexto, y sin obviar problemas como el desempleo y la precariedad laboral, la violencia de género o el terrorismo internacional indiscriminado, ha mostrado su preocupación por el "nuevo ataque al régimen foral, con grandes dosis de demagogia" que por parte de diferentes ámbitos y comunidades autónomas se vierte estos días contra Nafarroa.

Ante ello, ha sido "contundente" en la defensa de un sistema que "no supone ningún privilegio y mucho menos es insolidario", sino "una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción" y "una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para garantizar el bienestar y la prosperidad".

Por otro lado, en su intervención, ha asegurado que la diversidad con la que cuenta Navarra debe ser entendida como riqueza y ha destacado "el valor del pacto, del diálogo y de la negociación entre diferentes" y ha recordado que "son muchas más las cuestiones que nos reúnen que las que nos distancian".

Este ha sido el acto institucional central de la celebración del Día de Navarra, que ha estado precedido por una ofrenda floral que ha hecho la presidenta en el monolito conmemorativo instalado junto al antiguo Palacio Real en homenaje al Reino de Navarra, como raíz de la Navarra actual.

Además, el programa para hoy incluye un extenso apartado cultural, por el que a las 13 horas en 91 localidades se ha interpretado el Himno de Navarra a cargo de otras tantas corales y bandas de música de la Comunidad Foral, actos que han precedido a sendos conciertos con más de 3.700 artistas en total.

También se ha incluido un Festival de las Naciones en Iruñea, con una muestra de las distintas culturas de las que proceden las personas que residen en la actualidad en la comunidad foral, así como un concierto que por la tarde ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra y jóvenes artistas de Navarra.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902