Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Cuanto más cerca estés de tu familia, más pronto te darás cuenta del daño causado”

Mendia cree imprescindible avanzar en la total deslegitimación del terrorismo antes de mirar hacia el futuro, y apuesta por el acercamiento de los presos

T. Díez - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

gasteiz- En la legislatura de Patxi López se inició el camino para reconocer a las víctimas de abusos policiales, y a pesar de los recursos judiciales, hoy en Euskadi hay un consenso casi unánime respecto a la reparación a los damnificados por la violencia política. ¿Esperaba usted que se pudiera llegar a al nivel de acuerdo en el Parlamento?

-Cuando yo puse en marcha el primer decreto de reconocimiento de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos estuvo el Partido Popular, luego se puso de perfil, y ahora ha retrocedido muchísimo. Hay una mayoría muy amplia en el Parlamento que quiere que sigamos trabajando para reconocer a las víctimas, y para nosotros es muy importante sobre todo la deslegitimación del terrorismo, hay que hacer pedagogía para que no vuelva a pasar lo que hemos sufrido durante cincuenta años, hay que hablar de las diferentes violencias, que no es lo mismo la violencia terrorista que un abuso policial concreto en un momento puntual.

La ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento abordará tarde o temprano la cuestión de los presos. ¿Cree posible mantener también en ese ámbito el actual nivel de consenso? ¿Llegará el PP a sumarse a los trabajos?

-Creemos que la política penitenciaria se tiene que aplicar con inteligencia para lograr la reinserción. Yo no quiero que los presos de ETA salgan orgullosos de lo que han hecho, sino que reconozcan el daño que han hecho a Euskadi y a muchísima gente. Los presos lo que tienen que hacer es empezar ellos ese camino de la reinserción. La legislación actual lo permite, cuando nosotros gobernamos en España estaba la vía Nanclares, con ETA armada se les acercó a Euskadi y trataron de reinsertarse. Euskadi es muy distinta a como ellos pensaban, y cuanto más cerca estés de tu familia y tus amigos más pronto te darás cuenta de la estupidez que has hecho, de la vida malgastada y del daño causado. También sería fundamental la desaparición y disolución de la banda, automáticamente dejarían de ser presos de ETA, sus condiciones serían otras desde el punto de vista penal. Será más difícil acordar con EH Bildu, pero seguro que hay puntos en común.

¿Y no quedará cerrado en falso el asunto con el PP fuera de la ponencia?

-En tiempos del PSOE la política penitenciaria se aplicó con inteligencia y sentido de Estado, yo siempre que he tenido ocasión les he sugerido que hagan eso, que busquen la reinserción pero por el bien de los que hemos sufrido, que no haya homenajes.

¿Se ha evolucionado en esa deslegitimación desde el fin de la actividad de ETA?

-Falta mucho en ese mundo de los presos de ETA, pero debe ser una tarea de todos nosotros, tenemos que trabajar para que las nuevas generaciones sean capaces de ver la barbaridad que se ha hecho en Euskadi y antes de escribir la página de la historia cada uno desde su responsabilidad debe reconocer el papel que ha jugado en este país.

En ese sentido, la hija de la víctima del GAL Juan Carlos García Goena, Maider García, fue muy dura con el PSOE de Felipe González y le reclamó que reconociera lo ocurrido en los años 80. ¿Cómo recibieron esas críticas tan duras los socialistas vascos?

-A las víctimas siempre hay que respetarlas porque hablan desde su dolor y desde ese punto de vista le transmito mi solidaridad y mi afecto. Con respecto al GAL y a cualquier otra forma de terrorismo en la que el Estado haya podido tomar parte muestro mi condena más rotunda y absoluta, me parece repugnante. Nada justifica que para acabar con el terrorismo, que ha causado un daño enorme a este país, tú utilices las mismas armas, nunca ha habido justificación en este país para matar, ni en nombre de una idea ni de una razón de Estado. Siempre lo he dicho y lo tengo clarísimo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902