Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
buruntzaldea

Astigarraga pide más información sobre la Ciudad del Transporte

La Diputación rescata la idea de construir un gran parking en el Segundo Cinturón

Aitziber Muga Ruben Plaza - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Zona de Astigarraga que está previsto que acoja el aparcamiento para camiones.

Galería Noticia

  • Zona de Astigarraga que está previsto que acoja el aparcamiento para camiones.

Astigarraga- El Pleno de Astigarraga celebrado esta semana aprobó con los votos de EAJ/PNV y PSE-EE una moción jeltzale sobre la Ciudad del Transporte en la que el Ayuntamiento le pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa que lleve a cabo un estudio medioambiental del ámbito en el que se quiere colocar dicha infraestructura que serviría fundamentalmente como aparcamiento para camiones.

La misma moción recoge otros tres puntos: que se tomen las medidas necesarias para redirigir a los camiones actualmente aparcados en los pueblos al Centro de Transporte, que se mantenga debidamente informado al Ayuntamiento del proyecto y que, en la medida de lo posible, se guarde un cierto número de aparcamientos para los transportistas de Astigarraga.

EH Bildu votó en contra de esta propuesta. De hecho, la izquierda abertzale, cuando en la pasada legislatura ostentó el Gobierno rechazó este proyecto y apostó por que en su lugar se construyera una agroaldea.

El proyecto para habilitar un aparcamiento para camiones lo propuso Bidegi en el año 2011. “Después tomaron conciencia de que se necesitaban incluir los servicios necesarios para los transportistas. La Ciudad del Transporte constaría de 584 aparcamientos, con un costo de 25 millones de euros”, se recoge en la moción.

Según señalan los jeltzales en la propuesta, “EH Bildu, en su llegada a la Alcaldía de Astigarraga en 2011, decidió revisar el proyecto, ya que le parecía interesante, y encargó el estudio a la empresa LKS en el año 2012”. En 2014, Sestra redactó el proyecto básico de centro integral de transporte en la AP-8 de Astigarraga a través de Bidegi. El costo de la infraestructura de la plataforma que se colocaría al sur de la carretera sería de doce millones de euros. Cuando este proyecto se sacó a licitación, ninguna empresa mostró suficiente interés por el negocio. Por ello, la Ciudad del Transporte quedó en suspenso.

No obstante, hace dos meses la Diputación Foral de Gipuzkoa emprendió un nuevo estudio, a fin de encontrar una fórmula que resulte atractiva y asumible. Para ello, contrató a la empresa Ingartek Consulting SL para redactar un estudio de viabilidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Astigarraga, habida cuenta de que el proyecto de la Ciudad del Transporte se está retomando, le ha pedido al ente foral que le mantenga informado y le tenga en cuenta.

TránsitoGipuzkoa es un territorio de tránsito tanto para quienes atraviesan Europa como para los transportistas. Se calcula que a diario pasan por la circunvalación de Astigarraga 10.000 vehículos.

“Quienes tienen que hacer descansos se encuentran con problemas porque no tienen dónde aparcar los camiones. Ello provoca que tengan que aparcar en las áreas de descanso, en las zonas industriales o en los pueblos para tomarse sus debidos descansos”, apuntan los jeltzales.

Además, hay que tener en cuenta que Francia prohíbe la circulación de transportes pesados en los días festivos, lo que provoca que los camiones se acumulen y esperen a que se reabra el paso en las localidades próximas a la muga.

“Todo ello genera problemas en muchos pueblos, entre los cuales se encuentra Astigarraga: los camiones entran en nuestros alrededores y polígonos, generando problemas de seguridad, ruidos y contaminación”, lamentan.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902