Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

URA invertirá 1,75 millones en el saneamiento de Donibane

Está previsto, que tras seis años de demora, las obras arranquen en septiembre de 2018

Aitziber Muga - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Una tubería que vierte directamente sus aguas a la bahía.

Una tubería que vierte directamente sus aguas a la bahía. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

  • Una tubería que vierte directamente sus aguas a la bahía.

Pasaia- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que dirige el consejero Iñaki Arriola, ha previsto en el proyecto de presupuestos para 2018 la ejecución del saneamiento de Pasai Donibane. Las partidas de la agencia pública URA, según informaron directamente desde la Viceconsejería por escrito a petición de Alcaldía, suponen una dotación de 400.000 euros para 2018, un millón para 2019 y 350.000 euros en 2020. Es decir, una aportación de 1,75 millones de euros en tres años. Esta información la ofreció la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en el Pleno celebrado esta semana en respuesta a una moción sobre el tema presentada por varios colectivos del distrito.

Asimismo se informó de que, según establece la Viceconsejería, esperan disponer del proyecto definitivo y aprobado en marzo, con una previsión de inicio de obras en el mes de septiembre. La duración de las mismas se extenderá, previsiblemente, por quince meses.

Aparte de la aportación del Gobierno Vasco a través de URA, se dio cuenta de los contactos que ya existen por parte de la Diputación Foral y de Añarbe, para convenir su participación en la ejecución y financiación total de esta actuación.

Así, la alcaldesa comunicó a los corporativos que el compromiso que le trasladó el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, con quien mantuvo recientemente una reunión al efecto, es incorporar la obra del saneamiento de Donibane en el convenio que en breve pretende firmar con la Agencia Vasca del Agua URA, en relación a la actualización del Acuerdo Marco de Infraestructuras Hidráulicas de Gipuzkoa, para que pueda ser realidad en breve.

Retraso El saneamiento de Donibane es una actuación largamente demandada por Pasaia. La posibilidad de hacerla realidad, por su complejidad y alto coste, se había ido dilatando en las diferentes planificaciones que las administraciones realizaban.

Según manifestó la alcaldesa, “es una muy buena noticia que se formalicen los compromisos económicos de todas las administraciones implicadas en esta obra”. “Agradezco la disposición que para hacerlo realidad han tenido tanto el consejero Arriola, como el diputado Asensio”, subrayó.

Según el Consistorio pasaitarra, esta obra es “tremendamente necesaria”, pero también “muy compleja”. “Deberá planificarse con mucho cuidado su ejecución, que consideramos deberá realizarse por tramos y teniendo en cuenta la época del año”, afirmaron fuentes del Ayuntamiento.

De hecho, las limitaciones de acceso que presenta el Casco Histórico de Donibane también deberán tenerse muy en cuenta, en la medida de lo posible, por la incomodidad inevitable que una obra de estas características supondrá, fundamentalmente, para los sanjuandarras que viven en el casco dado que será una obra larga.

La moción presentada por la mayoría de agentes sociales de Donibane y el colectivo ecologista Eguzki pedía que el Consistorio exigiera de manera explícita a las instituciones responsables de la financiación de las obras de saneamiento que iniciaran las obras en 2018, una intervención que lleva seis años de retraso, denuncian.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902