Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia aprueba, con el voto del PNV, un presupuesto de 20,53 millones para 2018

PSE y EH Bildu optaron por la abstención y PP y Abotsanitz votaron en contra

Xabier Sagarzazu - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
El Pleno se abrió con un minuto de silencio por Xabier Garmendia, hijo de Mikel Garmendia (EH Bildu).

El Pleno se abrió con un minuto de silencio por Xabier Garmendia, hijo de Mikel Garmendia (EH Bildu).

Galería Noticia

  • El Pleno se abrió con un minuto de silencio por Xabier Garmendia, hijo de Mikel Garmendia (EH Bildu).

hondarribia- El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia aprobó ayer, con el voto del Gobierno jeltzale, un presupuesto de 20,53 millones de euros para el año 2018. Unas cuentas que incorporaron finalmente un total de catorce enmiendas (nueve del PSE por valor de 227.560 euros, cuatro de EH Bildu por un importe de 35.780 euros y una del propio PNV, de 18.000 euros), que llevaron a socialistas y EH Bildu a inclinarse por la abstención, mientras PP y Abotsanitz optaron por el voto en contra.

El Pleno se prolongó durante algo más de ocho horas y se abrió con la intervención del alcalde, Txomin Sagarzazu (PNV), quien destacó que las cuentas del próximo año vuelven a seguir “el criterio de la prudencia, logrando una diferencia entre ingresos y gastos que se destina a la inversión, incluso con las tasas e impuestos congelados por cuarto año”.

El edil destacó que el aumento de las cuentas es posible “gracias al incremento en las previsiones de ingresos del Fondo Foral, del que aún así, solo se contemplan en el presupuesto, por prudencia, 10,6 millones de euros, un 95% de la estimación.

Sagarzazu anunció que el Gobierno prevé “mejorar los servicios municipales con las posibilidades al alcance”, que con las restricciones legales actuales “pasa por la contratación temporal de trabajadores” y defendió la gestión del Gobierno.

visión contrapuestaLa visión del Gobierno contrastó con la de los portavoces del resto de grupos políticos, que reprocharon al PNV su “inercia y falta de capacidad para cumplir con los presupuestos, en los que hay partidas y proyectos que van pasando de año en año”, además de achacarle que “al final, se va acumulando un remanente de tesorería con las liquidaciones, que siempre superan con amplitud los ingresos previstos”.

Tras las intervenciones iniciales, se debatió la enmienda a la totalidad presentada por Abotsanitz, que pidió “unas nuevas cuentas, con participación ciudadana, más reales y acordes con lo que las cifras de liquidación demuestran que gasta e ingresa este Ayuntamiento y que utilicen el remanente de tesorería en mejorar y ampliar servicios y plantilla municipal”, según defendió su portavoz, Igor Emparan.

La enmienda fue rechazada por el PNV y apoyada por EH Bildu y Abotsanitz, mientras PP y PSE optaban por la abstención.

enmiendas parcialesActo seguido arrancó el debate de las enmiendas parciales. un total de 110, de las que 65 eran del PSE, 35 de Abotsanitz, 13 de EH Bildu y 5 del PP.

Los socialistas lograron que se aprobaran por unanimidad un total de nueve de sus propuestas, por un valor de 227.560 euros. Entre ellas figuran partidas para un concurso de ideas y anteproyecto para la Alameda, un aumento de la aportación al programa de alquiler Bizigune o varios proyectos relacionados con la memoria histórica.

EH Bildu vio también aprobadas por unanimidad cuatro enmiendas, que sumaron 35.780 euros, para un proceso de dialogo sobre el Alarde o la actualización del mapa de puntos negros, entre otros.

Por último, el PNV rechazó todas y cada una de las enmiendas de Abotsanitz y PP, formaciones de las que el alcalde lamentó que “han optado, en los últimos tiempos, pro cambiar las reglas de juego en la relación con este Gobierno, pasando de la confrontación política a la judicialización, lo que imposibilita cualquier entendimiento”.

detalles

25 actuaciones. Sagarzazu defendió unas cuentas “equilibradas y sensatas, enfocadas a a atender a la ciudadanía y mejorar la ciudad y su calidad de vida”. Criterios que el gobierno jeltzale ha plasmado en un conjunto de 25 actuaciones. Entre ellas destacan las conversaciones con Visesa para construir vivienda de alquiler protegido y un parking en rotación de 250 plazas en Presa I (junto a Biteri) y 28 VPO de alquiler social en Presa II (junto a Jostaldi), reformas en el gazteleku, implantar el sistema de gestión municipal y reformar la casa consistorial o redactar el Plan de Compatibilización de Zubieta-Urdanibia.

la cifra

105

Eran las enmiendas parciales a debatir, junto a la de la totalidad presentada por Abotsanitz. El debate duró ocho horas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902